Los Marijesiak de Gernika se citan el viernes para preparar sus rondas navideñas

IRATXE ASTUI GERNIKA-LUMO.

La Navidad está a la vuelta de la esquina y con ella, llegan, como cada año, los Marijesiak de Gernika. Su rondas cantadas comienzan nueve días antes y llenan de alegría las madrugadas de la villa foral. Pero eso requiere un trabajo preparatorio previo que comenzará este viernes. De hecho, los promotores de esta singular tradición mantendrán su primera reunión, a partir de las 19.30 horas en la Kultur Etxea, concretamente en los locales de la coral Andra Mari de la localidad.

«La convocatoria está abierta a todas aquellas personas que deseen participar, cuantas más mejor», apuntaron los convocantes. En la sesión se determinarán los solistas de los diferentes días, así como los recorridos a realizar cada jornada y las fechas en las que se llevarán a cabo los ensayos previos. Asimismo, se analizarán diferentes aspectos organizativos como permisos y material necesarios para llevar adelante el programa. Como cada año, los Marijesiak contarán con una copla nueva en su repertorio.

En su última ronda además, recaudarán dinero con fines sociales. En 2016 la cantidad recogida se destinó a la Asociación Bakuva, cuyo objetivo es la integración de menores en edad escolar que se encuentren en estado de necesidad y riesgo de exclusión social o desarraigo, mediante actividades deportivas, lúdicas y académicas.

Los Marijesiak de Gernika no son los únicos de la provincia, aunque sí unos de los de mayor arraigo. En los últimos años, estos colectivos suelen realizar un encuentro anual, que está vez tendrá lugar el próximo día 9 en la iglesia Andra Mari de Gautegiz Arteaga, de 19.00 horas en adelante.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos