Margherita Sciddurlo abre hoy el ciclo de órganos de Urdaibai

El público podrá conocer el órgano de la iglesia de Busturia a través de visitas guiadas. /  MAIKA SALGUERO
El público podrá conocer el órgano de la iglesia de Busturia a través de visitas guiadas. / MAIKA SALGUERO

El programa incluye una decena de recitales, así como visitas guiadas para conocer los instrumentos que albergan las iglesias de Busturia y Mundaka

IRATXE ASTUI GERNIKA-LUMO.

Los fuelles, teclados y tubos de los majestuosos órganos que atesoran muchas de las iglesias y parroquias de Busturialdea se pondrán en marcha a partir de hoy con motivo de una nueva edición del Ciclo de Órganos Joxe Mari Eguileor de Urdaibai. El programa acoge este año una decena de recitales que tendrán lugar en siete templos. Además, los conciertos, la iniciativa incluye visitas guiadas a los órganos de la iglesia del barrio Axpe de Busturia -27 julio y 8 de agosto-, así como al de la parroquia Andra Mari de Mundaka -3 y 14 de agosto-.

El primero, «es uno de los más antiguos que se conservan en Euskadi», mientras que el de la anteiglesia turística «cumplirá su centenario el año que viene», destacaron desde la asociación Urremendo de Busturialdea, organizadora del ciclo. Las personas interesadas en conocer estas joyas musicales deberán reservar plaza con antelación a través de la dirección de correo electrónico urdaibaikoorganoak@gmail.com o bien llamando preaviamente a los números de teléfono 946171004 y 946177201.

El primer recital tendrá lugar hoy, a partir de las 20.30 horas, en la iglesia Andra Mari de Gautegiz Arteaga y correrá a cargo de Margherita Sciddurlo, «una apasionada por la construcción, protección y restauración de órganos», destacan los impulsores. El lunes, Simine Della Torre se encargará de sacar brillo al instrumento armónico de la iglesia Andra Mari del barrio Axpe de Busturia (20.00), mientras que al día siguiente, el violonchelo de Ranata Marzec acompañará a Radoslaw Marzec en la parroquia de la Merced de Gernika (20.00).

Armonium de Arratzu

Bermeo tomará el relevo de las citas musicales, el día 29, de la mano de Joxe Benantzi Bilbao, que ofrecerá un variado repertorio en el convento de los Franciscanos (20.30). Bilbao estará acompañado de la sopramo Carmen Lorenzo. «Este concierto se lo dedicaremos al franciscano 'Aitxe' Arizti'» matizó el organista mundakarra.

La iglesia de San Andrés de Ibarrangelu acogerá también este año un recital a cargo de Susana García Lastrea y el trompetista, José Forte. Será el día 30, a las 20.00 horas. El programa del mes lo cerrará Luc Paganon en Santa María de Gernika (20.00). Asimismo, el singular armonium de Arratzu, el único que se conserva de esa antigüedad en España, resonará el 5 de agosto en la iglesia de Santo Tomás de la pequeña localidad vizcaína.

Patxi García se colocará al frente del teclado acompañado por la voz de la soprano Olatz Saitua y el tenor Beñat Egiarte. La cita será también a las 20.00 horas. Los días 11, 12 y 15 de agosto sonarán de nuevo los órganos de las iglesias de Busturia, San Pedro de Lumo y Mundaka, respectivamente, en idéntico horario.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos