La marea cultural de Bermeo suma dos nuevos escenarios para sus conciertos

El músico burgalés Neonymus actuará el viernes en la ermita de Kurtzio y el Museo del Pescador. / E. C.

El programa que fusiona vanguardia con la tradición local acogerá nuevas propuestas experimentales a partir del lunes y hasta el día 14

IRATXE ASTUI BERMEO.

El otoño y la época de mareas vivas que tiene lugar durante este periodo del año marcan en Bermeo el inicio del festival 'Mareak'. La cita cultural, que este año cumple su tercera edición, traerá de nuevo hasta la villa marinera nuevas propuestas en las que la tradición local se fusionará con la vanguardia.

El programa organizado por Beleza Malandra Ateneo Kulturala, junto con el Ayuntamiento de Bermeo y el Museo del Pescador, sumará este año dos nuevos escenarios en el claustro del convento de los Franciscanos, así como en la ermita de Kurtzio. A partir del próximo lunes y hasta el día 14, el festival acogerá, asimismo, conciertos, proyecciones y charlas «a las que tenemos que acudir con una visión abierta al tratarse de propuestas novedosas y experimentales, a las que no estamos tan habituados a presenciar», señalaron los impulsores de una de las citas culturales más importantes del otoño en la comarca de Busturialdea.

'Mareak Festibala. Tradición y vanguardia en la cultura popular' comenzará a subir de nivel a partir del lunes con la proyección en el Kafe Antzokia, a las 20.30 horas, del documental sobre el grupo británico Between Dog and Wolf. «La cinta cuenta las vivencias y peripecias de esta comprometida, con Justin Sullivan a la cabeza, y que fue pionera en combinar los sonidos post/punk, folk y rock alternativo», apuntan. El martes, Joseba Irazoki actuará en el Beleza Malandra. La cita será a las 20.30 horas y la entrada costará cuatro euros.

Uno de los platos fuertes del festival tendrá lugar día 11 con el concierto que ofrecerán la banda británica Black Market Karma, Los Amantes de Castellón y la bilbotarra afincada en Vigo Aries. «La psicodelia de los primeros dará paso al pop de Patricia Escoin y la energía de Isabel Fernández», señalan. La actuación tomará como escenario el Kafe Antzokia de la localidad y al entrada costará diez euros si se adquiere de forma anticipada.

Sonidos del pasado

'Mareak' proseguirá el jueves con Peregrinatio, un dúo compuesto por los músicos Emilio Villalva y Sara Marina, «especializados en el estudio, recuperación y difusión de las músicas e instrumentos históricos, en especial de la Edad Media», avanzaron. La cita será en el claustro del convento de los Franciscanos, a las 19.00 horas.

La ermita de Kurtzio acogerá el día 13, a las 20.30 horas, el proyecto titulado 'Ultrahumano' de Neonymus, que repite presencia en el festival. Al día siguiente relatará la 'Historia inventada de la música inventada' en el Museo del Pescador (12.00 horas).

El festival 'Mareak' de Bermeo concluirá el día 14 con Honky Tonky Sánchez en el Ateneo a las 20.30 horas y una sesión, en el mismo escenario a cargo de DJWitxita & The Afro Sounds.

Temas

Bermeo

Fotos

Vídeos