La Mancomunidad de Lea Artibai implica a los centros escolares en el compostaje

Representantes de los centros escolares de la comarca que participan en el proyecto. /  MAIKA SALGUERO
Representantes de los centros escolares de la comarca que participan en el proyecto. / MAIKA SALGUERO

En las próximas semanas, se sumarán al plan 167 bares y restaurantes, 68 comercios y una quincena de hoteles y txokos de la comarca

MIRARI ARTIME MARKINA.

La Mancomunidad de Lea Artibai ha implicado a los centros escolares de la comarca en el nuevo sistema de recogida de basura orgánica. «Se ha colocado un cubo marrón en cada aula de Infantil y Primaria, así como en algunas de Secundaria para contribuir a crear el hábito entre los menores, que al darse cuenta de que en casa cuentan con el mismo 'kit' trasladarán la costumbre como algo normalizado», señaló la presidenta de la entidad, Rakel Elu.

En numerosas ikastolas y colegios de la zona cuentan con sus propias compostadoras. «No obstante, para nosotros es muy importante que conozcan el contenedor marrón, que arrojen los restos de la fruta del 'hamaiketako' para que también mantengan esa práctica en sus casas», añadió la máxima responsable de la entidad supramunicipal.

Con la puesta en marcha de esta medida, el departamento comarcal de Medio Ambiente persigue ampliar al mayor número de agentes posibles la necesidad y la importancia de utilizar los contenedores marrones que se han colocado en Berriatua y Bolibar, así como en Lekeitio, Markina y Ondarroa. En esa misma línea, las próximas semanas tienen previsto iniciar una ronda de contactos con hosteleros, comerciantes y sociedades gastronómicas.

«En concreto, se llamará uno por uno a los que consideramos grandes generadores de residuos para detallarles toda la información, pedirles su implicación y posteriormente facilitarles a cada uno de ellos los 'kit' que necesitan», explicaron las mismas fuentes.

6.500 familias

En concreto, persiguen lograr la participación de 140 bares, 27 restaurantes, 68 comercios y 13 establecimientos hoteleros, entre los que figuran hoteles, pensiones y albergues. «En cuanto comiencen a separar los restos orgánicos del resto de la basura, estamos seguros que los datos de reciclaje registrarán un importante incremento», resaltaron.

«También hemos recibido el interés de las sociedades gastronómicas por sumarse al contenedor marrón y aunque todavía queda por articularlo, se les ofrecerá toda la información que necesitan en sus respectivos ayuntamientos», detallaron desde la Mancomunidad.

Según los últimos datos facilitados por el órgano comarcal, hasta ahora más de 6.500 familias, lo que representa un 70% del total, se han sumado al proyecto piloto de depositar todos los restos orgánicos en el contenedor marrón. En caso de obtener buenos resultados, se extenderá al resto del territorio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos