El 'Malaspina' seguirá este mes con el estudio cartográfico de la costa de Ondarroa

El 'Malaspina' seguirá este mes con el estudio cartográfico de la costa de Ondarroa

MIRARI ARTIME ONDARROA.

El buque hidrográfico de la Armada española 'Malaspina' proseguirá durante este mes con el estudio cartográfico que realiza frente a la costa de Ondarroa para mantener actualizadas las cartas náuticas con el objeto de mejorar la seguridad del puerto de la localidad.

La embarcación, de 63 metros de eslora y con una tripulación de 61 personas, se centra en realizar comprobaciones de las diferentes publicaciones del Instituto Hidrográfico de la Marina sobre los datos existentes de las primeras líneas de costa, así como las taquimetrías de los muelles y pantanales para poder ser representadas adecuadamente en las cartas náuticas.

Para ello, cuenta con equipos que le permiten tomar datos de más de 1.000 metros de profundidad y con dos botes hidrográficos que trabajan con el sondador interferométrico Geoswath para zonas de poco calado a las que el buque no puede acceder.

Desde su puesta en servicio, ha navegado más de 200.000 millas y ha adquirido datos de batimetría y oceanografía de todo el litoral. Con base en Cádiz, se trata del segundo buque de la historia de la Armada que lleva el nombre del brigadier Alejandro Malaspina (1754-1809), célebre por la expedición científica que llevó a cabo alrededor del mundo. El anterior 'Malaspina' estuvo operativo entre 1932 y 1974. Durante su trabajo en la costa vasca, permanece fondeado en el puerto de Pasajes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos