La mala mar amenaza el homenaje a la virgen de Begoña en Gaztelugatxe

Virgen de Begoña sumergida en aguas de Gaztelugatxe. /  E. C.
Virgen de Begoña sumergida en aguas de Gaztelugatxe. / E. C.

Las embarcaciones tienen previsto partir mañana desde Bermeo para honrar a la 'Amatxu' sumergida

IRATXE ASTUI BERMEO.

Bermeo acudirá mañana fiel a su cita en el homenaje a la virgen de Begoña, sumergida en aguas de San Juan de Gaztelugatxe. Si las condiciones de la mar lo permiten, un grupo de buzos pertenecientes a la asociación deportiva Itxas Dive de Zierbena se sumergirán hasta el lugar en el que se entronizó hace 54 años a la 'Amatxu', a más de diez metros de profundidad.

«Según las previsiones meteorológicas parece que habrá bastante mala mar, por lo que no descartamos que a última hora tengamos que desechar la salida de las embarcaciónes prevista para las 11.00 horas», señalaron desde el Club Excursionista Vizcaíno de Actividades Subacuáticas (CEVAS), encargada de organizar este evento.

Al mediodía también está prevista la celebración de la misa y posterior ofrenda florar en el monolito situado en el mirador de la carretera entre Bermeo y Bakio. «En caso de lluvia, trasladaríamos la ceremonia a la iglesia de los Franciscanos de la villa marinera», apuntaron las mismas fuentes. La iniciativa del CEVAS se inspiró en otras entronizaciónes submarinas como la de la 'Moreneta' en Cataluña.

Temas

Bermeo

Fotos

Vídeos