Lurgaia difundirá el valor ecológico de la rasa intermareal de Ogella

M. ARTIME ISPASTER.

La fundación Lurgaia, entidad privada sin ánimo de lucro centrada en la conservación y gestión del patrimonio natural, difundirá el valor ecológico de la rasa intermareal de Ogella, entre Ea e Ispaster, con una visita guiada que tendrá lugar este domingo de la mano de José María Gorostiaga, profesor e investigador principal del grupo de Bentos Marino que pertenece al departamento de Biología Vegetal y Ecología, de la UPV-EHU.

«Las rasas intermareales son enclaves de gran interés ecológico que se encuentran bajo la influencia del mar pero que, a su vez, en los períodos de bajamar quedan expuestas de modo que sus condiciones ambientales varían mucho en muy poco tiempo, por lo que los organismos deben estar adaptados a estas condiciones tan cambiantes», señalaron.

«Al bajar la marea quedan al descubierto numerosas y amplias zonas rocosas, así como charcas intermareales de diferente profundidad», detallaron. «En estos ambientes se encuentran representadas las principales comunidades biológicas características de los niveles intermareales y submareales típicos del litoral cantábrico», recalcaron.

«No es la primera vez que nos acercamos a este interesante enclave de nuestra costa, ya que en los años 2012 y 2013 organizamos diferentes jornadas que perseguían la conservación y puesta en valor del litoral con la recogida de plásticos y basuras», matizaron.

«Esta vez lo que haremos será disfrutar y conocer la flora y fauna que podemos encontrar en esta excepcional rasa intermareal, aunque seguramente también recogeremos los plásticos que nos encontremos», concluyeron. La excursión costará 20 euros para los socios, y cinco más, para el resto.

Fotos

Vídeos