Borrar
Familias de diferentes países ser reunirán los domingos de noviembre en torno a la mesa. MAIKA SALGUERO
¿Cómo logramos que no nos miren como raros?

¿Cómo logramos que no nos miren como raros?

Familias de diferentes países compartirán mesa los domingos de noviembre en Lekeitio para derribar los perjuicios que dificultan la convivencia

MIRARI ARTIME

LEKEITIO.

Miércoles, 18 de octubre 2017, 23:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pese a admitir que «aquí nos sentimos cómo si estuviésemos en casas», según reconoce Michel Gueye, uno de los numerosos inmigrantes de origen africano que desde hace años reside en Lekeitio, admite sentirse preocupado por las miradas que percibe. «¿Cómo logramos que no nos miren como raros?», se cuestiona.

Para derribar ese tipo de perjuicios, el Ayuntamiento de la localidad costera ha decidido activar, por segundo año consecutivo, el programa 'Bizilagunak', que se centra en reunir a familias de diferentes países alrededor de una mesa los domingos del próximo mes de noviembre. Esta iniciativa «propicia un espacio de encuentro muy especial para fomentar el mutuo conocimiento y derribar perjuicios que dificultan la convivencia entre personas de diferentes culturas», tal y como señalaron ayer desde el Gobierno local.

Además de las familias, en cada reunión tomará parte una persona dinamizadora que ayudará en la organización de la comida. «Se trata de facilitar el establecimiento de nuevos contactos, relaciones y amistades entre personas que tienen su hogar en Lekeitio y entre aquellas que han venido aquí y han encontrado su nuevo hogar», añadieron.

«Construir puentes»

«Para muchas personas, 'Bizilagunak' es una manera de construir puentes y de activarse en positivo», recalcaron las mismas fuentes. Los interesados disponen de plazo hasta finales de este mes para inscribirse bien en las oficinas de la Casa Consistorial o bien a través de la dirección de correo electrónico 'agurtzane-ongintza@lekeitio.eus'.

Esta iniciativa forma parte de las actuaciones que impulsa el grupo de trabajo para la convivencia desde el área municipal de Bienestar Social. «Estamos abiertos a las aportaciones que puedan realizar los vecinos en las reuniones que celebramos los últimos jueves de cada mes en el Ayuntamiento de Lekeitio a partir de las seis y media de la tarde», tal y como informó la responsable de Bienestar Social, Amaia Antxustegi.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios