La leyenda de Jaun Zuria atraca en Mundaka con una representación popular

La leyenda de Jaun Zuria atraca en Mundaka con una representación popular

La recreación de un desembarco vikingo en la playa de Laidatxu, un campamento medieval y una comida popular conforman la jornada

MAIKA SALGUERO MUNDAKA.

Cerca de medio centenar de vecinos de Mundaka escenificarán mañana en la playa de Laidatxu un desembarco vikingo para ensalzar la figura de Jaun Zuria, primer Señor de Vizcaya. Sobre este personaje existe una leyenda que guarda relación con Mundaka. Según las crónicas de López García de Salazar, una hija del rey de Escocia arribó a Mundaka donde dio a luz a un niño al cual le llamaron Don Zurián (Don Blanco).

Al cumplir 22 años, los vizcaínos le eligieron capitán de sus tropas para detener el avance del ejército de un heredero del Rey de León. El invasor fue doblegado en la batalla de Arrigorriaga y los vizcaínos eligieron como señor de Bizkaia al hijo de la princesa, a quien le dieron el nombre de Jaun Zuria.

Los mundakarras quieren rendir homenaje a este ilustre personaje y al mismo tiempo, divulgar su leyenda «porque pocos conocen que su madre desembarcó en la playa de Laidatxu. Es una historia preciosa y puede ser un filón para explotarla. Los ingleses nos han bombardeado con las leyendas de Arturo y nosotros, también tenemos nuestro caballero», aseguró el organizador del evento, Roberto Menéndez.

Exhibición de tiro con arco

Además del desembarco vikingo, que tendrá lugar a las 13.00 horas y que se realizará con una embarcación tradicional cedida por Quique Damborenea, el programa de actos incluirá desde las diez de la mañana la recreación de un pequeño campamento medieval en la Atalaya. A continuación los integrantes del grupo de tiro con arco de Bermeo ofrecerán una exhibición en el frontón. Asimismo, durante la mañana se realizarán representaciones teatrales.

«El escritor Edorta Jiménez colaborará con sus explicaciones. De momento, será algo discreto realizado por la gente del pueblo. Si sale bien, la cita puede crecer en las próximas ediciones», indicó Menéndez. Hacía las tres de la tarde, el público podrá asistir a una comida popular en la plaza. Por la tarde habrá juegos vikingos dirigidos a jóvenes y mayores, y la nota musical la pondrán los grupos Aiama, Zona Cero e Idems, a partir de las 21.00 horas. Como colofón actuará el Dj Siesta Destroyer.

Temas

Mundaka

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos