Lekeitio urge a rehabilitar el astillero Mendieta tras agravarse su pésimo estado

El Consistorio apuntaló el astillero a finales del pasado año pero su situación ha empeorado. /  M. SALGUERO
El Consistorio apuntaló el astillero a finales del pasado año pero su situación ha empeorado. / M. SALGUERO

Ayuntamiento, Gobierno vasco y Diputación, además de Costas, tratan de concretar un plan de acción para que deje de «tambalearse»

MIRARI ARTIME LEKEITIO.

La delicada situación del astillero Mendieta de Lekeitio, considerado por los expertos como único en toda Europa, se agrava cada día más. Aunque el Ayuntamiento consiguió mejorar su estado y evitar su derrumbe total con trabajos de apuntalamiento, la estructura de la considerada como la mejor carpintería de ribera que aún se sostiene en Euskadi continúa tambaleándose. «Se sigue moviendo», reconoció el alcalde de la localidad, Koldo Goitia.

Ante esta situación, el Ayuntamiento ha decidido acelerar el ritmo para fijar un plan de acción inmediato entre todas las administraciones implicadas; Gobierno vasco, Diputación, el propio Consistorio y la Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente. «Hemos mantenido una reunión en el que tanto el Ejecutivo autónomo como la institución foral han comprometido su intervención», detalló el primer edil.

La Demarcación de Costas, por su parte, «también ha mostrado su predisposición a tomar parte activa en el proyecto por lo que antes de Navidades nos reuniremos en el Ministerio con el objetivo de sellar un respaldo definitivo», declaró el máximo responsable municipal. De momento, el Ayuntamiento ha encargado la elaboración de un programa de intervención donde se recogerán tanto las medidas más urgentes para garantizar su estabilidad, como la definición de los posibles usos posteriores a la rehabilitación integral del astillero, así como de la casa contigua, que fue pasto de las llamas hace una década.

«Las administraciones vascas contemplan incluir diversas partidas económicas para Mendieta en los presupuestos del próximo ejercicio y confiamos en que Costas también se sume al proyecto que analizaremos en el próximo encuentro», aseguró el regidor lekeitiarra. Las primera estimaciones realizadas para la puesta en valor de lo que a juicio de los historiadores constituye «un magnífico exponente de lo que fue la gran tradición vasca de construcción naval» hablan de una inversión de 80.000 euros.

Titularidad

Para darle un uso divulgativo y transformarlo en un espacio activo, se han barajado diferentes propuestas entre las que figura la puesta en marcha de un centro de interpretación donde la parte expositiva se complementará con iniciativas de carácter dinamizador. «Se persigue mantener viva la identidad del conjunto, sin tergiversar la historia ni su condición de monumento pero dontándole de una utilización valedera para el municipio», indicaron las mismas fuentes.

El astillero Mendieta está inscrito como Bien Cultural con la categoría de Monumento en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco desde 2010. El primero se construyó en 1884 pero, tras ser pasto de las llamas en 1913, fue reconstruido en 1917, por lo que el actual edificio cumple este año su centenario.

Otro de los asuntos que también tratarán de cerrar será la nueva concesión administrativa que la Dirección de Costas podrá realizar tras la extinción definitiva de la que se ha mantenido en la última década de manera que la titularidad pasará a manos de las instituciones vascas. «En estos momentos, los astilleros son del Estado y el Ayuntamiento es partidario de asumir la titularidad, pero debemos contar con el resto de las administraciones porque no tenemos capacidad económica suficiente como para hacerlo solos», indicó Goitia.

Fotos

Vídeos