Lekeitio retumba con las fiestas

Antón Santamaría, de la banda de música, lanza caramelos tras protagonizar el txupinazo. / M. SALGUERO
Antón Santamaría, de la banda de música, lanza caramelos tras protagonizar el txupinazo. / M. SALGUERO

El txupinazo de la banda de música pone a bailar a las cuadrillas, que llenaron ayer la plaza para recibir a ‘Antero’ con humor, color y buen ambiente

MIRARI ARTIME LEKEITIO.

Lekeitio ya suena a fiesta. Varios miembros de la banda de música que este año celebra el 150 aniversario de su fundación acompañaron a Anton Santamaría en la balconada del Ayuntamiento desde donde se lanzó el txupinazo que encendió a una abarrotada plaza repleta de los más varipintos personajes.

El adelanto en el inicio de la bajada permitió que la mayoría de las cuadrillas estuvieran presentes en uno de los momentos más esperados del final de verano; el arranque de los 'Sanantolines'. Las palabras del alcalde a favor de unas fiestas respetuosas dejaron paso al replicar de campanas que acompañaron a la llegada de 'Antero'. «Es uno de los momentos más alegres y divertidos de las fiestas», coincidieron varias chavalitas disfrazadas de boxeadoras antes de acudir a las barracas.

Tras superar la primera parranda, llegará el momento de disfrutar con más calma del día grande del santo patrón que incluye entre sus ineludibles citas la sesión de fuegos artificiales (23.00) que retumbará en la noche lekeitiarra con la pirotecnia Astondoa y el concierto con Huntza y Esne Beltza.

La jornada del domingo permitirá a los lekeitiarras demostrar sus habilidades culinarias. Para abrir boca, a primera hora arrancará el concurso de bacalao que a lo largo de la mañana compartirá protagonismo con el certamen de paellas. Los txistularis de Itxaropena se encargarán de que no decaiga el ánimo de los participantes.

Homenaje a Julen Urrutia

Hacia las doce y media, los hosteleros competirán por llevarse el título de cocinar las mejores croquetas de bacalao, mientras que media hora más tarde se elegirá la mejor cazuela. Acto seguido, también se conocerá a los autores de la paella más sabrosa que se convertirá en el plato estrella de la comida popular que se celebrará a partir de las tres de la tarde.

Por la tarde, el deporte centrará toda la atención. Por una parte,los aficionados al ciclismo tendrán el premio San Antolín para la categoría cadete en el memorial Oier Elorriaga. A los 'pelotazales' les esperarán los partidos en el Santi Brouard, mientras que los que prefieran el fútbol podrá asistir al partido que enfrentará a la escuadra local con un combinado del Athletic en homenaje al fallecido Julen Urrutia, hermano del presidente de la entidad rojiblanca. La entrada será gratuita.

Otra de las atracciones más destacadas será el regreso del deporte rural y en concreto al desafío que protagonizarán el conocido montañero Alex Txikon contra nueve deportistas a las siete de la tarde.

Play back y fuego de toro

ras el intenso fin de semana, los lekeitiarras y en especial los jóvenes dedicarán buena parte de la jornada del lunes a los preparativos de uno de los días más esperados de su calendario, el Antzar eguna. De hecho, una de las principales citas de la mañana pasará por las inscripciones que tendrán que realizar en la casa de cultura, que estará abierta hasta las dos de la tarde. Por la noche, saltarán chispas de colores con la media docena de toros de fuego que saldrán desde Sabino Arina y que llegarán hasta la plaza con todos los que se animen a correr junto a ellos. Los actos finalizarán con el concurso de play back que se celebrará a partir de las nueve y media de la noche y que pondrá en escena la capacidad creativa y artística de los más jóvenes

Fotos

Vídeos