Lekeitio recoge once toneladas de basura orgánica en menos de un mes

Lekeitio colocó los contenedores marrones a finales de 2017. /  I. PÉREZ
Lekeitio colocó los contenedores marrones a finales de 2017. / I. PÉREZ

Antes de verano, se instalarán dispositivos electrónicos en los contenedores para registrar el volumen de residuos depositados

M. ARTIME LEKEITIO.

Los lekeitiarras se han sumado con éxito al nuevo sistema de recogida de basura implantado en Lea Artibai. Los primeros datos recogidos revelan que en menos de un mes, se han retirado once toneladas de basura en los nuevos contenedores marrores que se colocaron la última semana del año pasado. «En una primera ronda, se han repartido 2.182 kits de cubos y bolsas biodegradables y aún restan otros 1.200», detallaron fuentes municipales.

El Consistorio espera ademas «aumentar aún más el volumen reciclado al incorporarse agentes activos muy importantes dentro del municipio como los centros educativos, la residencia, establecimientos hosteleros y restaurantes, entre otros», añadieron. Estos recintos empezarán a utilizar el quinto contenedor «a partir de la semana que viene», matizaron.

Por otra parte, para evaluar el grado de participación y conocer los datos con exactitud, está previsto dotar a los contenedores de un sistema electrónico que permita registrar el volumen de basura que se deposita. La medida, que se ejecutará para la temporada estival, se completará con una nueva campaña de sensibilización e implicación, dirigida de manera especial a aquellas personas que tienen en la villa turística su segunda residencia.

Mejorar los resultados

En Lea Artibai se han recogido hasta el momento alrededor de 50 toneladas de residuos orgánicos, la mayoría generada por los vecinos de Ondarroa y Berriatua, que fueron los primeros en incorporarse al nuevos sistema de recogida. Los markinanarras han cerrado el proceso.

«Esperamos que el incremento de las cifras sea notable cuando todos estén en marcha», recalcaron. Aquellos vecinos que no dispongan de los elementos necesarios para sumarse al contenedor marrón «pueden acudir a sus ayuntamientos para indicarles los pasos a tomar», explicaron.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos