Lekeitio reclama la reordenación del puerto para múltiples usos

La consejera Arantza Tapia visitó Lekeitio el pasado mes de agosto . / E. C.
La consejera Arantza Tapia visitó Lekeitio el pasado mes de agosto . / E. C.

El Ayuntamiento solicita al Gobierno vasco la implantación de pantalanes de cortesía para evitar el desorden en los atraques de barcos de turismo naútico

MIRARI ARTIME LEKEITIO.

El El Ayuntamiento de Lekeitio ha solicitado al Gobierno vasco un plan que permita reorganizar el puerto y aumentar la seguridad de la dársena para garantizar sus múltiples usos. También se han sumado a esta petición la Cofradía de Pescadores, la asociación de embarcaciones de recreo Leakai, el club de remo Isuntza, así como las empresas de turismo activo instaladas en el municipio y que utilizan la lámina de agua del muelle.

El alcalde de la villa turística, Koldo Goitia, trasladó la demanda en la visita que la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, realizó a la localidad costera el pasado mes de agosto para conocer de primera mano los proyectos más emblemáticos que afronta el municipio y entre los que figura el desarrollo de las obras del paseo de Santa Catalina.

Goitia reclamó además la instalación de nuevos pantalanes para posibilitar, por un lado, el mantenimiento de las actividades de pesca tradicional y recreativa y, por otro, la celebración de jornadas significativas como la del 'Antzar eguna'.

«Buscamos un equilibrio entre los intereses de todos los que utilizan el muelle y que las nuevas dotaciones no cambien su fisonomía», señaló. Los visitantes que se acercan al municipio en embarcaciones recreativas son otro de los factores que el Ayuntamiento quiere que se tengan en cuenta.

Ayudas de Itsaspen

La llegada de más embarcaciones de recreo al muelle, en especial en temporada estival, genera problemas en la entrada y salida del puerto y también en los amarres. «Al ser insuficientes obligan a los visitantes a dejar su barco en el primer anclaje que ven libre y a mover sus embarcaciones cuando vuelven los pesqueros», detallaron.

«Los pantalanes de cortesía podrían acabar con ese problema al permitir que las embarcaciones de turismo náutico puedan atracar de forma ordenada», añadieron.

El Gobierno local, por otra parte, iniciará en breve la segunda fase de la mejora del paseo de Santa Catalina en la que el Ejecutivo autónomo invertirá 38.480 euros, a través del programa Itsaspen. Para la primera etapa del proyecto destinó otra partida de 61.900 euros.

La actuación tiene como objetivo acondicionar el «cinturón verde» del municipio, además de recuperar, revalorizar y proteger el litoral y crear un gran itinerario costero junto a los acantilados.

Fotos

Vídeos