Lekeitio quiere abrir paso a la bicicleta con nuevos viales por el entramado urbano

Lekeitio pretende mejorar y ampliar los 'bidegorris'. /  MAIKA SALGUERO
Lekeitio pretende mejorar y ampliar los 'bidegorris'. / MAIKA SALGUERO

El Ayuntamiento revisará el plan cicable elaborado en 2007 y activará un proceso de participación para recabar nuevas ideas

MIRARI ARTIME LEKEITIO.

El Ayuntamiento de Lekeitio quiere impulsar el uso de la bicicleta entre los medios de desplazamiento cotidianos de las personas que residen en la localidad. Para conseguirlo, tiene previsto poner en marcha un paquete de medidas que busca mejorar y ampliar los 'bidegorris' existentes dentro del entramado urbano.

Una de las primeras acciones que se llevarán a cabo consiste en revisar las líneas generales que se recogieron en el plan ciclabe elaborado en 2007 con el objetivo de conseguir que los 'pedales' se conviertan en un medio de transporte alternativo sobre todo a los motorizados.

«Para conseguirlo resulta indispensable una red funcional, segura y de implantación progresiva», indica el documento municipal. El Consistorio, además, analizará los tramos actuales y se buscarán nuevas salidas y ampliaciones.

La lista de tramos afectados incluye optimizar la conexión entre los centros escolares y los servicios del portal de Atea con el centro y Pascual Abaroa. «Otras de las propuestas planteadas es que haya conexiones con Santa Catalina, así como unir el centro urbano con la playa de Karraspio, entre otros», detallaron.

Entre los puntos de intervención que se estudiarán también figuran Juan Bautista Eguzkitza y Txatxo Kaia, las calles Sabino Arana y Santa Elena Etorbidea e Iñigo Artieta kalea. De manera paralela, se activará un proceso de participación ciudadana para recoger las ideas y propuestas de la ciudadanía.

Peatonalización

En los talleres de trabajo previos al proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la población ya trasladó la necesidad de reducir el uso del coche y apostar por alternativas como la bicicleta y la peatonalización con medidas similares a la adoptada en el puerto, donde a partir de este verano los peatones tendrán prioridad al prohibirse la circulación.

Otra de las peticiones más demandandas es la de mejorar la accesibilidad de las calles. En ese sentido, el departamento municipal de Obras ha puesto en marcha una serie de reformas que se ejecutarán a lo largo de esta semana y que se centrarán en rebajar aceras y esquinas, además de elevar la altura de algunos pasos de cebra para mejorar la visibilidad y seguridad.

Entre las actuaciones diseñadas se incluyen las que se llevan a cabo entre Agirre Solarte y Sabino Arana, así como en varios tramos de Zumatzeta y Santa Elena Etorbidea.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos