Lekeitio planea iniciar las reformas de San Andrés a mediados de 2018

San Andrés figura como zona de intervención preferente por parte del Gobierno vasco. / MAIKA SALGUERO
San Andrés figura como zona de intervención preferente por parte del Gobierno vasco. / MAIKA SALGUERO

Se desarrollará el proyecto que prioriza las zonas verdes sobre los aparcamientos al ser el elegido en la consulta popular, que registró un 94,8% de participación

MIRARI ARTIME LEKEITIO.

La regeneración del barrio San Andrés comienza su cuenta atrás. El Ayuntamiento de Lekeitio prevé iniciar las obras a mediados del próximo año, en concreto, después de las vacaciones de Semana Santa, una vez que los vecinos ya han elegido entre las dos opciones propuestas. En la consulta popular celebrada el pasado sábado, la mayoría (42 votos) apostó por el modelo A, el que prioriza el espacio interior de la barriada para dotarla de más zona verde y libre en detrimento de una veinta de plazas de aparcamiento.

La alternativa B, que apostaba por dotar al entorno de más huecos de estacionamiento, por su parte, recibió el respaldo de 32 papeletas. «La participación fue de un 93,8%, es decir, de las 78 viviendas acudieron a expresar su opinión un total de 74 propietarios», detallaron fuentes municipales.

Un millón de euros

A partir de ahora, el Ejecutivo costero encargará la redacción del proyecto que estará listo en un plazo de cinco meses. «A continuación, habrá que realizar la exposición pública durante un plazo de veinte días, darle el visto bueno definitivo, concretar la financiación y licitar las obras, por lo que con casi toda seguridad llegaremos más o menos hasta Semana Santa del año que viene», añadieron desde el Gobierno local.

Las primeras estimaciones económicas del Ejecutivo lekeitiarra cifran en un millón de euros la inversión necesaria. Ante la imposibilidad de asumir el gasto global en solitario, el Consistorio buscará la ayuda de entidades supramunicipales. En esa línea, se ha conseguido que San Andrés sea decretada 'zona de intervención preferente' por parte del Gobierno vasco.

Este pequeño barrio, conformado por cinco bloques lineales aislados, construidos en los años 1966-1967, fue desde sus orígenes un ámbito urbano inacabado en lo que respecta a la urbanización del espacio público, calles y accesos al mismo, al punto de que en la actualidad, todavía parte está sin urbanizar.

Fotos

Vídeos