Lekeitio modernizará la parte trasera de la antigua gasolinera y Eliz-Atea

La parte trasera de la gasolinera se liberará de barreras arquitectónicas.
La parte trasera de la gasolinera se liberará de barreras arquitectónicas. / MAIKA SALGUERO

El Ayuntamiento actualiza el proyecto redactado hace dos años para eliminar barreras arquitectónicas en esta céntrica zona

MIRARI ARTIME LEKEITIO.

El Ayuntamiento de Lekeitio ha decidido intervenir en uno de los puntos más céntricos de la localidad. En concreto, la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a la revisión del proyecto aprobado en 2015 para modernizar la parte trasera de la antigua gasolinera y Eliz-Atea. «El objetivo es claro; convertirlo en un espacio sin barreras arquitectónicas en consonancia con las reclamaciones que los vecinos vienen realizando desde hace tiempo», señalaron portavoces del Consistorio.

La intervención se ampliará a toda la calle, es decir, se prolongará hasta las inmediaciones del Gazteleku. «En el plan inicial, las obras llegaban sólo hasta el número 4 de Eliz- Atea», añadieron las mismas fuentes. Otra de las líneas de actuación se centrará en modificar la ubicación de la acera y trasladarla a los pies de los portales. «Antes, se preveía ejecutarla en la parte más cercana a la iglesia», detallaron desde el Ayuntamiento.

El nuevo proyecto también incluirá situar al mismo nivel de altura el paso para peatones y el reservado para coches. «Será similar al que se ejecutó entre Atea y el Eskolape, para suprimir cualquier tipo de barrera arquitectónica y mejorar sus condiciones de accesiblidad», recalcaron.

Estudio ambiental

La puesta en marcha de esta medida representa el primer paso para la recuperación de todo el espacio del solar de la antigua estación de servicio, un significativo solar por su especial localización. Está enclavado a escasos metros de la plaza, la parroquia, así como del parque y la playa de Isuntza.

Antes de cualquier actuación urbanística, el solar deberá ser sometido a un proceso de recuperación de espacios contaminados con el fin de conocer su situación real, el estado ambiental que realmente presenta.

Servirá también para detectar, cuantificar y evaluar las posibles filtraciones y riesgos existentes. Entre los objetivos de la Administración municipal destaca también la transformación del antiguo surtidorde de la localidad costera en una oficina de información turística.

Fotos

Vídeos