Lekeitio iniciará en las calles del casco viejo la renovación de su alumbrado público

MIRARI ARTIME LEKEITIO.

Lekeitio iniciará antes de fin de año la primera fase del plan de renovación del alumbrado público del municipio. La sustitución de las antiguas lámparas por bombillas tipo led afectará a un total de 71 puntos repartidos por el casco viejo. En concreto, las labores se llevarán a cabo en la plaza Independencia, así como en Uribarren, Gamarra, Apalloa y Resurrección María de Azkue.

Las tareas de mejora también se desarrollarán en Igualdegi, un tramo de Pascual Abaroa, Trinitate y Intxaurrondo, demás de en Azpiri y una parte de Arranegi kalea. El coste de esta primera parte del plan supondrá un desembolso ligeramente superior a los 42.800 euros. Al igual que en el resto de municipios de la comarca en los que se han acometido planes de este tipo, el Ayuntamiento de la villa turística busca potenciar básicamente el ahorro energético con el consiguiente descenso en la factura de la luz, así como las emisiones de dióxido de carbono.

«Por otro lado, se persigue mejorar la calidad de la luz en las calles y de manera paralela instalar un sistema de control remoto en cada punto para su regulación y posterior mantenimiento», señalaron portavoces municipales. De esta manera, «se podrá gestionar mucho mejor el servicio», añadieron. Asimismo, las nuevas luminarias mejorarán el grado de seguridad y cobertura de las zonas en las que se instalarán.

La intención del Ejecutivo lekeitiarra «es continuar el año que viene de manera progresiva hasta alcanzar a la totalidad del municipio», indicaron. La calidad del suministro también se ha visto mejorada tras las inversiones y mejoras efectuadas por las compañías eléctricas.

Fotos

Vídeos