Lekeitio inicia los actos festivos para reivindicar la escuela pública vasca

Vista de la escuela pública de Lekeitio./MAIKA SALGUERO
Vista de la escuela pública de Lekeitio. / MAIKA SALGUERO

El centro educativo de la localidad presentará mañana las propuestas a desarrollar hasta el próximo 3 de junio bajo el lema 'Zapran gagoz!'

MIRARI ARTIME LEKEITIO.

Una década después de celebrarse en Ondarroa, la fiesta de la escuela pública vasca regresará el próximo verano a Lea Artibai. En concreto, la 27 edición de la cita tendrá lugar en Lekeitio el 3 de junio. Alumnos, padres y la dirección del centro recibieron el testigo en la última cita que tuvo lugar en el barrio Zabalgana, de Vitoria.

Tras la presentación realizada el pasado mes de septiembre a la directora general de Euskera de la Diputación, las familias y la comunidad educativa del municipio arrancarán mañana en Lekeitio los actos de la fiesta bautizada en esta ocasión como 'Zapran gagoz!', una expresión propia de la localidad que refleja un estado de ánimo positivo.

Organizada por las asociaciones de madres y padres desde 1994, la iniciativa busca reivindicar, en tono festivo, el papel de la escuela pública como eje vertebrador y prioritario del sistema educativo vasco. «El acto oficial será a las 12.00 en el quiosco de la plaza, pero no faltarán actividades a lo largo de toda la mañana», detalló el director del centro lekeitiarra, Xabier Iturbe.

Hasta el mediodía habrá «hinchables, juegos, talleres y pinchos. Además, realizaremos una foto gigante delante del Ayuntamiento para transmitir al mundo nuestro mensaje a favor de la escuela pública vasca», añadió el máximo responsable educativo.

La jornada supondrá el arranque del denso programa de actividades que tienen previsto desarrollar a lo largo del curso. «Se han creado varias comisiones de trabajo; deporte, gastronomía, cultura y música para coordinar las propuestas que se celebrarán hasta el próximo día 3 de junio y que buscarán la implicación y participación de los vecinos de Lekeitio, así como del resto de la comarca», añadió Iturbe.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos