Lekeitio ensalza el valor gastronómico del bonito y su repercusión económica

El campeonato de pesca de bonito cerrará los actos. / Maika Salguero

La feria 'Hegaluzealdia' se prolongará hasta primeros de agosto con concurso de marmitako, regatas, campeonatos de pesca y degustación

MIRARI ARTIME LEKEITI0.

Al margen de la anchoa, el bonito del norte representa el 80% de los ingresos de los arrantzales. Para recalcar esa realidad y potenciar las cualidades culinarias de una de las especies más apreciadas por la flota de bajura, así como por los aficionados a la pesca deportiva, Lekeitio celebrará hasta primeros de agosto la décimoprimera edición de la feria 'Hegaluzealdia'. El programa comenzará con un concurso de marmitako que tendrá lugar el sábado 29 en la plaza bajo la dirección del grupo Aittitta Makurra.

De manera paralela, la bahía lekeitiarra será escenario, a las 12.00 horas, de una regata de traineras femeninas organizada por el club de remo Isuntza. Durante ese fin de semana, además, hosteleros y restaurantes del municipio turístico presentarán el bonito del norte como principal reclamo tanto de su oferta de pinchos como de los menús. «Estamos en verano y es el momento ideal para comer y dar a conocer el bonito del norte», recalcaron desde la cofradía.

Descargas importantes

Las jornadas se reanudarán el 4 de agosto. La explanada portuaria situada frente a la sede de los arrantzales será el centro neurálgico de una degustación popular de bonito asado, mientras que al día siguiente se celebra la decimoprimera edición del desafío de pesca de bonito. De hecho, el campeonato organizado por el Club de Pesca de Atún cerrarán los actos.

La feria se celebrará en plena costera del bonito en el que el 'Kalamua' con base en el muelle lekeitiarra ha protagonizado importantes descargas que se han comercializado en la lonja ondarresa. Una de las más destacadas ha tenido lugar este miércoles en el que junto al 'Ongi Etorri', de Ondarroa, descargaron alrededor de 94 toneladas, que alcanzaron un precio medio de venta de 3,90 euros el kilo. «Bonito sí que hay, pero tampoco hemos encontrado grandes bancos de pesca de momento», señalaron arrantzales lekeitiarras.

Fotos

Vídeos