Lekeitio elegirá al ganador del rally de cortometrajes de Euskadi

Yogurinha Borova. La polifacética artista formará parte del jurado junto a Mikel Zumeta. / E. C.
Yogurinha Borova. La polifacética artista formará parte del jurado junto a Mikel Zumeta. / E. C.

El jurado asistirá junto con el público a la proyección de las trece cintas finalistas que se ofrecerán mañana en la sala Ikusgarri desde las 12.30 horas

MIRARI ARTIME LEKEITIO.

La sala Ikusgarri de Lekeitio volverá mañana a levantar el telón para elegir al ganador del rally de cortometrajes en euskera del País Vasco, 'Kameratoia', que este año alcanza su decimotercera edición. La cita, organizada por el Ayuntamiento de la localidad anfitriona junto a la asociación Topagunea, supondrá el colofón definitivo a los actos celebrados con motivo del 40 aniversario del Festival de Cine Vasco del municipio.

«En la convocatoria de este año, el rally de 48 horas ha contado con la participación de un total de 18 grupos, de los trece que pasaron el filtro de cumplir los requisitos exigidos por el certamen», tal y como señalaron promotores de la iniciativa. «La mitad de los colectivos que han presentado sus propuestas lo hacen por primera vez, lo que resulta una noticia sumamente positiva ya que el objetivo de este tipo de propuestas es el impulsar la creación y realización audiovisual en euskera», añadieron las mismas fuentes.

El ganador se dará a conocer en la sesión que arrancará a partir de las doce y media del mediodía y que se prevé finalizará hacia las tres de la tarde. Durante ese tiempo el público y el jurado visionarán las distintas cintas que aspiran a repartirse un total de 2.600 euros en diferentes premios.

El primero se llevará 1.200 euros, mientras que el segundo y tercer clasificado se harán con 800 y 600 euros, respectivamente. «Los miembros del tribunal tendrán poco más de media hora para dar a conocer el palmarés de este año», indicaron los promotores.

La tarea de elegir el mejor corto de 2017 correrá a cargo de 'Yogurinha Borova' y Mikel Zumeta. La primera, cantante, actriz, humorista, show woman y cabaretera, entre otras muchas facetas, nació en Bilbao en 1994. Saltó a la fama como integrante del grupo Las Fellini con espectáculos en locales, despedidas y animación en fiestas.

Votación del público

De su faceta como cantante también cuenta en su haber los discos 'Bai Si Yes', 'Carbono Catorce' y 'Missex'. Detrás de su personaje de transformista se encuentra Eduardo Gaviña nacido en Llodio, muy conocido en los ambientes bilbaínos y que ideó a su gusto el personaje de 'Yogurinha Borova' para dar a conocer su visión sobre el mundo que le rodea.

En Lekeitio compartirá su mirada con el premio a la crítica de cine en euskera con Mikel Zumeta. De manera paralela, el público será el encargado de seleccionar uno de los galardones más preciados por los participantes; el que conceden los espectadores. «Es uno de los más queridos por los concursantes porque supone el recocimiento a su trabajo», recalcaron.

«Al coger las entradas, se les dará una papeleta para que vayan puntuando los cortos que más les gustan. Al final, se recogerán y ser realizará el recuento que se dará a conocer con la entrega del resto de los premios», añadieron.

Desde el 'Euskal Zine Bilera' de la localidad costera consideran que se trata de una iniciativa que comparte similares objetivos al suponer un escaparate para los jóvenes que comienzan a adentrarse en el mundo de la realización y la creación en euskera.

«También forma parte de las nuevas líneas y propuestas que estamos abriendo para beneficiar y garantizar el futuro del propio festival», tal y como indicaron los promotores del único certamen que se convoca en lengua vasca.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos