Lekeitio difundirá su patrimonio cultural en el 692 aniversario de la fundación de la villa

Una visita permitirá recorrer los principales enclaves de Lekeitio. / MAIKA SALGUERO
Una visita permitirá recorrer los principales enclaves de Lekeitio. / MAIKA SALGUERO

El programa organizado para conmemorar la concesión de la Carta Puebla en 1325 arrancará el sábabo con una visita guiada a la isla de Garraitz

MIRARI ARTIME LEKEITIO.

El 3 de noviembre de 1325 María Díaz de Haro I la Buena, Señora de Vizcaya, otorgó en Paredes de Nava la carta de aforamiento a la villa costera de Lekeitio, lo que aportó diferentes beneficios jurídicos, mercantiles, fiscales, militares y religosos a sus habitantes. 692 años después, el Ayuntamiento ha decidido recordar los orígenes del municipio y realzar el patrimonio cultural que atesora.

El programa organizado arrancará el sábado con una visita guiada a la isla de Garraitz (10.00). El recorrido correrá a cargo de la asociación Atabaka que detallará la historia del islote como escenario de ocupaciones de carácter religioso, bélico y civil. También se darán a conocer los trabajos comunitarios realizados en el peñón para sacar a la luz vestigios arqueológicos y recuperar su paisaje natural.

La familia Adán de Yarza centrará las actividades que se desarrollarán los días 21 y 22. El historiador Jesús Muñiz presentará a los precursores de los jardines del Palacio Zubieta con una charla en el mismo recinto hotelero, mientras que Guillermo Ruiz de Erentxun y Elena Aranda acercarán la figura del ingeniero de minas que se hizo construir el edificio Itsasoaldegi, en Mendexa, convertido hoy en día en el hotel Villa Itsaso.

La jornada del 3 de noviembre Lekeitio recordará con un sencillo acto el origen de su fundación con el lanzamiento de 'volanderas' desde el balcón de la Casa Consistorial.

Por la muralla

Al día siguiente, tendrá lugar una visita por la antigua muralla junto a los historiadores Iñaki Pereda y Belén Bengoetxea. Las conmemoraciones se reanudarán a mediados de noviembre con otras dos citas culturales. La primera de ellas acercará la figura del marino Nicolás de Artieta y su vuelta al mundo con una charla en la casa de cultura del historiador guipuzcoano Xabier Alberdi y la segunda recorrerá los principales puntos de la antigua villa con un paseo que partirá desde el convento de las Dominicas. Las explicaciones correrán a cargo de Juan Manuel González.

Fotos

Vídeos