Lekeitio convertirá el Gazteleku en escuela de música entre semana

Un grupo de jóvenes de la banda ensaya en la escuela de música. /  MAIKA SALGUERO
Un grupo de jóvenes de la banda ensaya en la escuela de música. / MAIKA SALGUERO

Asignará una partida de 50.000 euros para la primera fase del plan que correrá con cargo a los presupuesto del próximo ejercicio

MIRARI ARTIME LEKEITIO.

El Ayuntamiento de Lekeitio adecuará las dependencias del Gazteleku para cubrir la falta de espacio que sufre la escuela de música de la villa. El Gobierno local impulsará la primera fase a lo largo del próximo año con una partida de 50.000 euros, que se incluirá en los presupuestos de 2018. «Entre semana funcionará como escuela y el resto como Gazteleku», señalaron fuentes municipales.

En total, las cuentas del Consistorio ascenderán a 8,2 millones de euros, frente a los 7,8 de 2017. Las inversiones en equipamientos e infraestructuras superarán ligeramente los 791.000, un 9,54% del total. Las instalaciones deportivas liderarán el gasto con 147.000 euros, seguidas por la segunda fase de la urbanización de la zona de la antigua gasolinera y un nuevo tramo en Santa Catalina que requerirán 100.000 euros cada uno.

El Plan General de Ordenación Urbana absorberá otros 100.000 euros, mientras que la construcción de la acera en Arropain, por su parte, alcanzará los 66.500 y las mejoras en seguridad de la escuela pública otros 60.000. Las actuaciones ideadas por el Consistorio incluirán asimismo 50.000 euros para el Palacio Abaroa, 45.000 destinados a los astilleros Mendieta y 25.000 más para renovar la sala Ikusgarri.

La segunda fase de la renovación de las luminarias (30.000) se completará con el inicio de las obras de urbanización de San Andrés cuyo coste total está por determinar. Antes de la aprobación definitiva del presupuesto, el Ejecutivo lekeitiarra impulsará la participación ciudadana para recoger las propuestas.

Propuestas vecinales

En este sentido, mantendrá abierto hasta el próxima día 11 el plazo para presentar las iniciativas a través de la página web www.lekeitio.eus, en el correo electrónico partehartzea@lekeitio.eus, así como en el whatsapp 656702508. Otra de las grandes partidas estará destinada para el personal con 3,2 millones de euros (39,27%), seguido por los gastos corrientes que garantizan el mantenimiento de los servicios generales y que exigirán a las arcas municipales un desembolso de 2,9 millones de euros (35,83%).

Las transferencias corrientes, donde se incluye el dinero que se destina a entidades como la Mancomunidad de Lea Artibai, la Agencia de Desarrollo y a grupos culturales y deportivos, entre otros, supondrá un desembolso de 794.000 euros (9,58%). La mayor parte de los ingresos previstos (57%), por su parte, procederán de la aportación de la Diputación a través del plan Udalkutxa, con algo más de 4,7 millones de euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos