Lekeitio se adentra en el Paleolítico

Andoni Iturbe, jefe del servicio foral de Patrimonio, y el prehistoriador cántabro César González, ante el gran panel de Armintxe. / D. F. B.
Andoni Iturbe, jefe del servicio foral de Patrimonio, y el prehistoriador cántabro César González, ante el gran panel de Armintxe. / D. F. B.

La sala Barandiaran ofrece la posibilidad de realizar una visita virtual a las cuevas de Armintxe y Santimamiñe

MIRARI ARTIME LEKEITIO.

Un viaje en el tiempo, concretamente al Paleolítico, es lo que ofrece Lekeitio a partir del viernes en la sala Barandiran. El público podrá entrar, a través de una visita virtual, en la cueva de Armintxe de villa, así como en Ventalaperra (Karrantza) y Santimamiñe (Kortezubi) y conocer cada detalle de los grabados y pinturas que hay en su interior.

De hecho, apoyados en las nuevas tecnologías, los visitantes experimentarán con la creatividad al relacionar el arte de hace veinticinco mil años en soportes del siglo XXI, con las creaciones más recientes presentadas sobre bases tradicionales y también videocreaciones. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 7 de enero. Durante el tiempo que estuvo expuesta en la sala Rekalde de Bilbao con el título '2016 D.C. Paleolítico' recibió, en una semana, más de 1.500 visitas.

«Para Lekeitio se ha realizado una adaptación, pero sin lugar a dudas merece la pena porque se podrá entrar en la cueva y conocerla al detalle», señalaron responsables de la muestra cuya apertura oficial tendrá lugar el jueves a cargo del diputado general, Unai Rementeria. Nada más adentrarse en la sala, el visitante conocerá las actividades y a los protagonistas que han trabajado en el descubrimiento, estudio y protección, además de la difusión y gestión del arte paleolítico en Bizkaia, exponiendo sus experiencias.

«Nos abren la puerta más íntima de sus conocimientos. El arte parietal tiene un papel clave para conocer mejor de dónde venimos, la historia de nuestros antepasados», recalcaron. Entre los últimos grandes descubrimientos registrados en el territorio destacan las cuevas de Atxurra (Berriatua) y la de Armintxe.

A continuación, mediante un sistema de inmersión total, el público se adentrará en un área dedicada a la visita virtual a tres cuevas; Ventalaperra, Santimamiñe y Armintxe. «Se trata de generar una sensación única que permita disfrutar de las expresiones artísticas más antiguas de Bizkaia de manera íntima e individual; ofreciendo un itinerario exclusivo en un ambiente único», recalcaron.

Visitas guiadas a escolares

La muestra también ofrecerá un encuentro del arte paleolítico con el siglo XXI. «De la mano de varios artistas, veremos cómo se funde el arte paleolítico, contemporáneo y digital generando un único espacio en el que las diferencias entre ellos se diluyen sumergiendo al visitante en una atmósfera emocional inusual e innovadora», explicaron. Para ello, la exposición cuenta también con cuadros de Miquel Barceló cedidos por el Museo Bellas Artes.

«El objetivo principal es generar emociones en el visitante». El público encontrará diversos montajes que se contraponen en el tiempo a lo largo de la exposición y les invitará a la reflexión y al pensamiento. La galería permanecerá abierta los viernes desde las seis hasta las ocho de la tarde, mientras que los sábados y domingos también se podrá visitar por las mañanas desde las doce hasta las dos de la tarde.

Asimismo, durante las vacaciones de Navidad, los días de Nochebuena y Noche Vieja la sala abrirá sólo por las mañanas. «Los alumnos de los centros escolares del municipio contarán con visitas guiadas», concluyeron.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos