Lekeitio acepta subir las partidas para Iturriotz, Igualdad, Fiestas y Garraitz

Se incluye una partida para revitalizar la isla de Garraitz. /  M. SALGUERO
Se incluye una partida para revitalizar la isla de Garraitz. / M. SALGUERO

La Corporación aprobará en la sesión plenaria de mañana los presupuestos definitivos para 2018, que alcanzarán los 8,2 millones de euros

MIRARI ARTIME LEKEITIO.

La Corporación de Lekeitio -encabezada por el PNV- aprobará mañana los presupuestos para 2018, que alcanzan los 8,2 millones de euros, tras resolver las enmiendas presentadas tanto por los vecinos como por el único partido en la oposición (EH Bildu) y diversos colectivos del municipio. De la lista de iniciativas planteadas por la coalición abertzale, el Gobierno municipal ha aceptado incluir en su totalidad las relativas al aumento de las partidas económicas destinadas al instituto Iturriotz, al plan de Igualdad, así como a las fiestas de Carnaval y San Pedro. «En concreto, para el centro educativo se reservarán 5.000 euros más, otros 2.000 para impulsar el trabajo realizado en los últimos años por el área de Igualdad, además de subir 1.500 para el programa de carnavales y añadir 3.500 a los actos de finales de junio», detallaron portavoces del Ayuntamiento.

Entre las peticiones de la oposición que han sido rechazadas figura la de cambiar el destino de 75.000 euros incluidos en el capítulo destinado a acometer obras de mantenimiento y accesibilidad en el entramado urbano. La formación jeltzale también ha descartado reducir 1.900 euros a la partida de la feria de Santo Tomás y aportar 5.200 al mercado de octubre que se celebra en Markina. «Nosotros apostamos por el mercado navideño que se celebra en el municipio, en el que creemos y en el que toman parte los productores de la localidad a diferencia de lo que sucede en el que tiene lugar en Markina, motivo por el que decidimos dejar de colaborar en 2016», añadieron las mismas fuentes.

791.300
euros se gastará el Ayuntamiento en las inversiones destinadas a mejorar equipamientos e infraestructuras del municipio.

Asimismo, el Ejecutivo se ha opuesto a elevar 18.900 euros el dinero reservado para financiar los acuerdos de colaboración vinculados con el área de Euskera. «Por una parte, porque resulta imposible conceder ayudas directas a Korrika (400 euros) y a Lea Artibai Bai Euskarari (5.000) porque este año no se celebrará la carrera a favor del euskera, mientras que el segundo colectivo no funciona», indicaron.

El Gobierno local apuesta por el mercado de Santo Tomás y quedar al margen de la cita de Markina

Por otra parte, el capítulo de inversiones incluirá la solicitud realizada por el club de remo Isuntza de acometer diversas mejoras en las instalaciones de las que disponen junto a la playa de la villa. «Están incluidos los trabajos para pintar la oficina, el gimnasio pequeño y el pasillo, además de cambiar el sistema de iluminación y reparar el techo». La asociación Atabaka, por su parte, ha solicitado a la Administración local la inclusión de una partida de 20.000 euros para proseguir con el proyecto 'Garraitz 25', que tiene como objetivo revitalizar la isla de Lekeitio tanto desde el punto de vista natural como patrimonial. «Siempre hemos mostrado nuestra voluntad para llevar adelante ese proyecto, por lo que en principio se abrirá una línea de 5.000 euros que podrá ser incrementada a lo largo del año», indicaron.

Skatepark

De la lista de enmiendas presentadas por el colectivo Lekitto Bedarrak se han incluido tres destinadas a ayudar económicamente la puesta en valor de los jardines de Usotegi, la organización de visitas guiadas, cursillos y charlas y la sexta edición del 'Usotegi eguna'. «Aunque la participación está abierta a los empadronados, también se ha atendido a las sugerencias realizadas por otro vecino relativas tanto a la acera de Arropain como al olor que se registra junto al bar de Santa Catalina, dos cuestiones sobre las que se está trabajando», señalaron desde la Administración local. En total, el gasto en inversiones alcanzará los 791.360 euros, lo que representará un 9,54% del total. Los equipamientos deportivos -skatepark y un estudio del campo de fútbol- absorberán la mayor parte des este montante, con 147.000 euros.

A continuación, se sitúan la tercera fase del paseo de Santa Katalina, la segunda etapa del proyecto para urbanización la zona de Elizatea -antigua gasolinera- y el Plan General de Ordenación Urbana, que se llevarán 100.000 euros cada uno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos