Leire Bilbao, Premio Euskadi de Literatura, enseñará a los menores a crear poemas en Ondarroa

Harkaitz Cano, en la pasada edición de la Azoka de Durango. / FERNANDO GÓMEZ
Harkaitz Cano, en la pasada edición de la Azoka de Durango. / FERNANDO GÓMEZ

Participa junto a los escritores Harkaitz Cano y Uxue Alberdi en las jornadas 'Literatur amuak', que arrancarán el próximo miércoles

MIRARI ARTIME ONDARROA.

La escritora de Ondarroa, Leire Bilbao, recién galardonada con el Premio Euskadi de Literatura infantil y juvenil en euskera, abrirá una nueva edición de las jornadas 'Literatur amuak' que se celebrarán en la localidad costera a partir del próximo miércoles y se prolongarán hasta el domingo que viene. La autora de la villa se reunirá con los más pequeños en el segundo piso de la antigua cofradía de pescadores (12.00) para impartir un taller de poesía basado en su galardonado cuento ' Xomorropoemak eta beste piztia batzuk'.

El jurado que le concedió a Leire Bilbao uno de los galardones más importantes del País Vasco considera que «se trata de una obra que aborda perfectamente el tono y el pulso que necesita la literatura infantil, ya desde el título en sí».

La escritora de Ondarroa trasladará a los menores los recursos que utiliza a la hora de crear sus poemas. Para la crítica, Bilbao «no se ha inventado nada nuevo, ha reutilizado lo anteriormente existente, pero el resultado ha sido extraordinario, algo elegiable ya que cada vez, se nos cuentan las peripecias que suceden a algunos bichos y fieras, describiendo contextos que pueden sorprender, y reservando la sorpresa final», señalaron.

El cuento musicado 'Ezberdin bezain eder' tomará el relevo a la tarde (17.00). Dirigido a los más jóvenes, la pareja de artistas Nerea Ariznabarreta y Mariano Hurtado ayudarán a los espectadores a mirar con curiosidad lo diverso y diferente, a conocerlo y acercarlo con historias acompañadas de música en directo.

Acto seguido, a partir de las 18.30 horas, el área de Euskera del Ayuntamiento, encargado de la organización de las jornadas de literatura, dará a conocer el nuevo proyecto que ha sido galardonado con la beca 'Augustin Zubikarai'. La elección del jurado saldrá a la luz tras la presentación de la ganadora de la anterior edición; 'Amek ez dute ikasten', de Katxia Agirre.

Desayuno con Uxue

En la misma sesión, se otorgarán los premios del certamen de relatos cortos 'Nanopuin'. La mañana del jueves estará centrada en el rally de cuentos que ocupará a los escolares del municipio, mientras que por la tarde (19.30 horas) el colectivo Txakur Gorria mezclará distintas disciplinas en el recital que se ofrecerá bajo el título 'Xixili'.

El mundo del teatro será el protagonista el viernes (20.00) con Harkaitz Cano y Maite Arroitajauregi. Ambos pondrán en escena 'Porto', una pieza en la que con la excusa del vino, se ofrece una visión lírica y humorística en torno a la vida actual.

El escritor y profesor Pello Añorga enseñará el sábado a los menores como crear un cuento (10.30), mientras que por la noche Keu Agirretxea y Jon Gurrutxaga serán los encargados de poner la música con el concierto que ofrecerán de manera conjunta a partir de las diez y media de la noche.

El domingo, la escritora y bertsolari Uxue Alberdi invitará a sus lectores a desayunar mientras desgrana su segunda novela para adultos titulada 'Jenisjolpin' , mientras que por la tarde (19.00) el cantante de Berri Txarra, Gorka Urbizu y el escritor Gotzon Barandiaran cerrarán las jornadas con su actuación en directo.

Fotos

Vídeos