Kukai maravillará a Ondarroa esta noche

El grupo Kukai, Premio Nacional de Danza en la modalidad de creación, exhibirá su arte en Ondarroa. / E. C.
El grupo Kukai, Premio Nacional de Danza en la modalidad de creación, exhibirá su arte en Ondarroa. / E. C.

El Premio Nacional de Danza a la Creación inaugura la cuarta edición del festival multidisciplinar en honor a Aitzol Aramaio

MIRARI ARTIME ONDARROA.

El Festival Marabilli sube hoy el telón para empapar de creatividad Ondarroa. Las jornadas que este año alcanzan su cuarta edición tendrán un estreno de lujo. En concreto, tras la charla de Pako Aristi en el barnetegi (18.30) sobre el poder y el txupinazo en la parte antigua, llegará el espectáculo '10 minutu' que servirá para inaugurar (20.00) el consolidado certamen organizado por el colectivo los manuelistas en recuerdo del cineasta local Aitzol Aramaio.

El escenario de Beikozini, sede central del festival, acogerá la actuación del dantzari Jon Maya, junto a creadores como Iratxe Fresneda, Igor Zalakain, Gioirgio Bassmatti, Miren Amuriza y Ander Lipus. A continuación, el público tendrá la ocasión de presenciar una de las primeras apariciones de Kukai Dantza Taldea tras alzarse con el Premio Nacional de Danza, en su modalidad de creación. El galardón concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se suma a los tres premios Max recibidos recientemente. Las entradas están agotadas.

La jornada de mañana arrancará con un espacio reservado para los cortos de realizadores ondarreses que se proyectarán en el barnetegi a la misma hora que el vídeo 'The Wall', de Pink Floy (16.00). El coro de los más jóvenes de la escuela de música actuarán bajo la dirección de Yolanda Loira en la antigua cofradía (19.00), antes de dejar paso a la charla que en el mismo recinto ofrecerá el escrito gallego Xurxo Souto, que relatará cuentos marineros bajo el título 'Contos do Mar de Irlanda'. La electrocharanga TTEk se encargará de la animación callejera.

El cineasta y guionista Asier Altuna tomará el relevo en el cine Bide Onera (20.30) con un encuentro en el que compartirá con el público sus escenas favoritas. Los alumnos del centro Pedro María Unaue volverán a la plaza de música donde los creadores Joseba Irazoki y Antxon Uskola combinarán música con dibujo artístico. Por la noche, (23.00) llegará el primero de los conciertos más destacados con la actuación de Amparanoia que saldrán al escenario tras el dúo de DJ procedentes de Zaragoza, El Gancho Sonidero. Los billetes también están vendidos.

El festival celebrará varios de sus momentos más especiales a lo largo del sábado con sendos actos en recuerdo de Aramaio y de José Mari Argoitia, periodista, compositor, guionista y miembro fundador de Marabilli. El primer homenaje tendrá lugar al mediodía en la sala de cine con la presencia, entre otros, de los componentes de Itoiz, Juan Carlos Pérez y José Garate, formación para la que escribió populares canciones como 'Marea gora' y 'Lo egin'.

Lectura de Bernardo Atxaga

Al mediodía, cuatro restauradores de otros tantos establecimientos hosteleros de la localidad mostrarán sus habilidades culinarias con la elaboración de pintxos inspirados en películas de Aramaio como 'Un poco de chocolate' y 'Terminal'.

Bernardo Atxaga también se sumará con la lectura en la antigua cofradía de 'Gogoeta harri baten gainean' acompañado por la cámara coral Unanue (18.00), formación que más tarde pondrá la música al último tributo que se rendirá a Argoitia con un espectáculo multidisciplinar.

El concierto de Zea Mays -para el que aún quedan entradas- cerrará la jornada. Los bertsos y el teatro pondrán el colofón. El desafío entre Ondarroa y Lekeitio por la mañana y la puesta en escena de 'Hozkailua', (19.30), de ArteDrama, servirán de colofón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos