Los jóvenes de Lea Artibai eligen el autobús para ir de fiesta

El servicio de 'Gababus' se activará mañana con motivo de los 'Sangregorios' de Berriatua. /  L. A. G.
El servicio de 'Gababus' se activará mañana con motivo de los 'Sangregorios' de Berriatua. / L. A. G.

El 'Gababus' ha pasado de tener 1.500 usuarios cuando arrancó hace cinco años a transportar 4.700 en la actualidad

MIRARI ARTIME BERRIATUA.

El 'Gababus' de Lea Artibai comienza mañana una nueva temporada para garantizar el traslado seguro de los jóvenes de la comarca, así como de Lea Ibarra a las fiestas de los pueblos de alrededor durante el verano. El servicio ofrecido por las dos Mancomunidades de la zona, a través del programa Gaztedi de la Diputación, se ha consolidado como uno de los medios de transporte habituales en las noches de fiesta al pasar de 1.500 a más de 4.700 usuarios desde su entrada en funcionamiento hace cinco años.

«El objetivo es impulsar los festejos de la comarca pero a la vez que se garantiza una alternativa de traslado segura», detalló la presidente de la entidad comarcal, Rakel Elu. Además, «al disponer de un horario amplio cubre a jóvenes de distintas franjas de edad», añadió. El viaje inicial de la temporada arrancará con motivo de la celebración de los conciertos de rock programados en los 'Sangregorios' de Berriatua. La primera unidad partirá a las dos de la mañana, mientras que las otras dos lo harán a las cuatro y a las cinco y media de la madrugada.

Los billetes costarán tres euros y deberán adquirirse con antelación -antes del viernes al mediodía- en los respectivos ayuntamientos. En el caso de Lekeitio estarán disponibles en la casa de cultura y en Ondarroa en la Oficina de Turismo. Entre las normas que deberán cumplir los usuarios figuran, tener más de 14 años y no meter comida ni bebida al autobús. Además, los billetes tendrán que coincidir con el horario de regreso elegido.

Cooperación

El calendario establecido contempla activar el servicio para las fiestas más destacadas entre las que se incluyen las patronales de todos los municipios, así como el 'Antxoa Egune' y el 'Zapato azule' de Ondarroa. También figuran el 'Antzar Eguna', de Lekeitio, los conciertos de julio de Amoroto y los de septiembre de Aulesti, entre otros. «Es un servicio que poco a poco se ha consolidado y que ya forma parte de los hábitos de los jóvenes», indicaron desde la Mancomunidad.

De hecho, en su primera temporada (2013) trasladó a poco más de 1.500 usuarios. Un año después, se subieron más de 3.400 jóvenes y en 2015 llegaron a superar los 3.800. Durante los dos últimos ejercicios, se han contabilizado 4.600 y poco más de 4.700, respectivamente.

El 'Gababus' forma parte de las actuaciones impulsadas dentro de un acuerdo de cooperación firmado entre la Mancomunidad y la Diputación, que estará en vigor hasta 2019 con el objetivo de establecer, impulsar y desarrollar herramientas válidas para el sector más joven de la población.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos