El 'Iparraldeko Haizeak' abre el programa de festivales veraniegos en Lekeitio

MIRARI ARTIME LEKEITIO.

Leketio abrirá este fin de semana el programa de festivales veraniegos con la celebración del 'Iparraldeko Haizeak', un encuentro de costumbres y tradiciones de Euskadi con las del país vascofrancés. El programa, organizado por Aittitta Txiki con la colaboración del Ayuntamiento y numerosas agrupaciones de la villa turística, arrancará mañana (20.00) con un duelo entre los alumnos de las escuelas de bertsolaris de ambas partes de la frontera, que recorrerán los establecimientos hosteleros de la villa.

Por la noche, el grupo Azken Trena se encargará de la animación. La jornada sabatina comenzará a las diez con el popular concurso de guisado entre cuadrillas en las inmediaciones del Eskolape. Los interesados deberán inscribirse con antelación en la casa de cultura. Los cocineros tendrán cerca de tres horas para preparar las cazuelas antes de llevar una muestra al jurado (13.30). A continuación, se celebrará la comida popular.

De manera paralela, las calles de la localidad se empaparán de música. Los primeros en salir (11.30) serán los gaiteros de Baigorri, mientras que media hora más tarde lo harán los txistularis de Itxaropena. La charanga de Aittitta Makurra se sumará al mediodía y la de Kuxkuxtu llegará a las 13.30. El domingo, el mercado de productos tanto de la comarca como de los departamentos de Pirineos Atlánticos volverá a reunir a numeroso público en la plaza. La exhibición de pelotaris de Hernani completará la cita.

Por la tarde, la sala Ikusgarri acogerá la actuación de los mejores bertsolaris del momento. El recital (17.30) contará con la participación de Maialen Lujanbio, Andoni Egaña, Sustrai Colina e Igor Elortza. Xabat Galletebeitia pondrá los temas. La entrada costará seis euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos