Investigan la agresión sexual a una británica en los gansos de Lekeitio

MAIKA SALGUERO

Un vecino encontró a la mujer, que reside en el País Vasco, tirada en el suelo junto a una parada de autobús y pidió ayuda a la Ertzaintza

AINHOA DE LAS HERAS

La Ertzaintza investiga la agresión sexual denunciada por una mujer de 48 años y nacionalidad británica, aunque residente en el País Vasco, durante la tradicional fiesta de los gansos en Lekeitio, según confirmó ayer a este periódico un portavoz del Departamento de Seguridad. La víctima presentó la denuncia en una comisaría de la Policía autonómica ayer por la mañana.

Un vecino de la localidad costera encontró a la mujer en la parada del Bizkaibus, en la calle Larrotegi. Estaba tirada en el suelo en plena noche, desorientada y llorando. Le preguntó qué le ocurría y ella le relató el ataque del que había sido objeto. Eran las 1.47 horas de la madrugada cuando este particular llamó al 112 para pedir ayuda.

Una patrulla de la Ertzainetxea de Ondarroa acudió al aviso. La mujer refirió a los agentes que acababa de sufrir una agresión sexual por parte de un individuo. Los policías la acompañaron al ambulatorio de la localidad y posteriormente al hospital de Basurto, donde, según establece el protocolo de agresiones sexuales, fue examinada por un médico forense.

Búsqueda del sospechoso

Ayer por la mañana, la agredida acudió a formalizar la denuncia como víctima de un delito contra la libertad sexual. Tras tener noticia de lo ocurrido, patrullas de la Ertzaintza de Ondarroa rastrearon sin éxito las inmediaciones del lugar donde la mujer había sido hallada en busca del sospechoso y acordonaron una zona de arbolado para recabar posibles evidencias. Contaban con una descripción facilitada por la propia víctima de cómo iba vestido su agresor y cómo tenía el pelo.

El Ayuntamiento de Lekeitio convocó ayer, a las seis de la tarde, la junta de portavoces para consensuar un texto de condena de este nuevo caso de violencia machista, que se hizo público en la página de Facebook de este organismo. En el mismo, el Consistorio muestra su solidaridad y apoyo a la víctima y advierte de que «la violencia machista es un problema de toda la ciudadanía». «Ninguna agresión sin respuesta», concluye la declaración. En este sentido, el alcalde de Lekeitio, Koldo Goitia, animó a los vecinos a que se sumen hoy a la concentración, convocada a las siete de la tarde, en la plaza del Ayuntamiento.

En verano, las fiestas patronales suelen ir lamentablemente unidas a denuncias por agresiones sexuales. Durante la pasada Aste Nagusia de Bilbao se contabilizaron cinco delitos de este tipo, cuatro de ellos por tocamientos y uno por violación. Una mujer denunció que había sido asaltada en un portal en la zona de Doctor Areilza durante la madrugada del pasado 26 de agosto. Según su testimonio, un desconocido la abordó cuando abría la puerta, la empujó hacia el interior, la sometió a tocamientos y la forzó a mantener relaciones sexuales. La víctima quedó en estado de shock mientras el agresor huía del lugar.

Fotos

Vídeos