Inpesca de Bermeo se integra en la Asociación de Grandes Atuneros Congeladores

M. ARTIME GERNIKA-LUMO.

La empresa Inpesca, con sede en Bermeo y propietaria de siete barcos atuneros, seis de los cuales operan en el Índico y uno en el Atlántico, se ha integrado en la asociación de Grandes Atuneros Congeladores (AGAC), matriz de Opagac -Organización de Productores de Grandes Atuneros Congeladores-.

Con esta medida, el nivel de representatividad de la flota atunera a través de esos órganos se eleva hasta los 47 buques, 15 de bandera española y 32 de los países en los que los pescadores de atún tropical han realizado inversiones, como Seychelles, Ecuador y El Salvador, además de Belice y Guatemala, entre otros.

«Este importante proceso de concentración también propicia que ambas organizaciones sean líderes, en cuanto a su nivel de representatividad, de la pesquería europea de atún tropical, con 47 buques y 9 grupos pesqueros, que capturan 390.000 toneladas de las especies listado, rabil y patudo, un 7,5 % de la captura mundial», señalaron sus responsables. De esos 47 barcos, una quincena faenan en el Índico, 19 en el Atlántico y 13 en el Pacífico.

Tras su integración, la empresa bermeana asume los distintos estándares y modelos de pesca responsable y sostenible desarrollados por la Opagac y que se concretan en la certificación Aenor y en el programa de mejora de Pesquerías (FIP). «En el actual escenario pesquero, altamente regulado y enfocado en una actividad responsable y sostenible, conjugar intereses es importante dado el carácter global en el que se mueven las flotas», señaló Julio Morón, director gerente de Opagac/Agac.

Temas

Pesca

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos