La iglesia Santa María de Bermeo abre sus puertas a la música

La iglesia de Santa María acogerá la 32º Semana Internacional de la Música a partir del día 1.
La iglesia de Santa María acogerá la 32º Semana Internacional de la Música a partir del día 1. / M. SALGUERO

Vlady Bystrov&Quattro Quarti Sax Ensemble inaugurará el 1 de agosto los cuatro conciertos programados

IRATXE ASTUI BERMEO.

Bermeo acogerá a partir del próximo martes la trigésimo segunda edición de su Semana Internacional de la Música, que contempla cuatro conciertos hasta el 4 de agosto. Todos ellos tendrán como marco el interior de la parroquia de Santa María, a partir de las 20.00 horas. El certamen cultural arrancará de la mano de Vlady Bystrov&Quatto Quarti Sax Ensemble el 1 de agosto. El cuarteto, integrado por mujeres saxofonistas, procedentes de Rusia y Estonia, interpretarán un repertorio «diferente, que abarcará desde música clásica hasta obras más contemporáneas», señaló el concejal de Cultura de Bermeo, Aingeru Astui.

Al día siguiente, el concierto correrá a cargo de la pianista Ineke Hellingman, que actuará en compañía del violinista, Sigurjon Freyrsson. El músico, qué dio sus primeros pasos con el violín a los cinco años, en el conservatorio de Leioa «actuó también en Bermeo hace unos años como solista con la Orquesta Sinfónica de Bilbao, por lo que ahora volveremos a disfrutar de su música, aunque en otra tesitura», señalaron fuentes municipales.

Su compañeram Hellingman, por su parte, es una de las pianistas holandesas «más prometedoras del panorama actual», subrayaron. Comenzó sus estudios de piano cuando tenía seis años y realizó su debut con orquesta «a la temprana edad de 12 año», apuntaron desde el Consistorio de Bermeo.

Cuarteto de cámara

La semana Internacional de la Música de Bermeo proseguirá el 3 de agosto, jornada que subirá al escenario de Santa María a KUP Taldea. El grupo vocal de voces mixtas se creó hace más de una década «de al mano del maestro Baltés y desde entonces atesoran una trayectoria brillante, copada de logros y éxitos, en continua búsqueda de la excelencia musical», informaron en relación a la formación coral. Los integrantes de la agrupación «son todos profesores de música y desarrollan programas de gran exigencia y complejidad”, añaden. Su historial de actuaciones incluye monográficos de grandes maestros como Brahms, Mendelssohn, Poulenc o Bach, entre otros.

«El concierto que ofrecerá en Bermeo será una ocasión inmejorable para dar cuenta de un par de características propias de esta coral como son su fidelidad en la interpretación de diferentes estilos y épocas musicales, y la labor que realiza a la hora de mostrar el trabajo de los músicos contemporáneo», matizaron.

El ciclo musical concluirá la jornada del 4 con la actuación del cuarteto OFE. La agrupación de cámara surgió como un proyecto profesional independiente, «que reúne experiencia y juventud», destacan del cuarteto, que centra su repertorio en la música española, con el objetivo de apoyarla y promoverla a nivel internacional.

Bermeo celebra todos los veranos su Semana Internacional de la Música promovida por la Diputación con el fin de ofrecer al público la oportunidad de acudir a conciertos «interesantes y de calidad».

Fotos

Vídeos