Lea Ibarra reforzará su condición de comarca con una fiesta en Munitibar

Munitibar acogerá el sábado la fiesta de Lea Ibarra. / IGNACIO PÉREZ
Munitibar acogerá el sábado la fiesta de Lea Ibarra. / IGNACIO PÉREZ

MIRARI ARTIME MUNITIBAR.

Los vecinos de Lea Ibarra reforzarán su condición de pertenecer a la pequeña comarca que forman las localidades de Aulesti, Gizaburuaga, Amoroto, Mendexa y Munitibar, con una jornada festiva que se celebrará el sábado en el municipio situado bajo las laderas del monte Oiz.

«Al tener características geográficas y socioeconómicas muy parecidas y similares, mantienen una relación muy estrecha, de proximidad, que les lleva a celebrar el 'Leatarren eguna'», señalaron portavoces de la comarca.

El programa arrancará a primera hora con la apertura en la plaza de un mercado de artesanía, que permanecerá durante todo el día. A las diez de la mañana comenzarán los partidos de pelota, que se prolongarán hasta el mediodía, mientras que en la calle se desarrollará el desfile de carrozas que presenta cada uno de los municipios. Tras el txupinazo, los grupos de danzas realizarán una exhibición de bailes autóctonos.

Los txistularis se encargarán de mantener el ambiente hasta cerca de las dos y media del mediodía, momento en el que los vecinos se reunirán en una comida popular que se celebrará en el frontón. Los juegos populares entre representantes de las distintas localidades dejarán paso al grupo de batukada de Aulesti K-Tum-K y a la romería con Ilargi Beltza. Durante su actuación se celebrará un concurso de bailes suelto y por parejas.

La festividad se desarrollará bajo el lema 'Mendi, ibai eta itsaso artean, leatarron elkarlanean', de la markinarra Ane Miren Elorza, ganadora del concurso convocado por la Mancomunidad y que contó con la participación de 18 aspirantes. «Es para reforzar el espíritu y la identida de la comarca», señalaron.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos