Lea Ibarra se incorpora a la red de ciudades amigables para mejorar la vida de los mayores

MIRARI ARTIME AULESTI.

Los municipios pequeños de las zonas rurales también pueden convertirse en ciudades amigables para las personas mayores. Para conseguirlo, los ayuntamientos que integran la Mancomunidad de Lea Ibarra han decidido dinamizar y coordinar el proceso para su integración en la red que los aglutina bajo la denominación de 'Euskadi Lagunkoia'.

Los cinco municipios de esa comarca -Amoroto, Aulesti, Gizaburauga, Mendexa y Munitibar-, trasladarán a un plan de acción las necesidades detectadas en cinco aspectos de la vida diaria. Entre las cuestiones que las personas mayores han valorado figuran el transporte, los equipamientos públicos, además de la comunicación, los servicios sociales y sanitarios.

«En Aulesti, en las reuniones que hemos celebrado se ha registrado una participación altísima con cerca de medio centenar de vecinos que han trasladado sus preocupaciones, quejas y propuestas. Es un mundo de participación nuevo para ellos donde se plantean campos de acción más allá de los clásicos como jugar a cartas», señalaron promotores de la iniciativa.

En total, los distintos grupos dinamizadores han reunido a más de un centenar de personas. La edad media de los asistentes ha sido de 72 años. El mayor contaba con 92. En Lea Ibarra, este segmento de la población representa un 22,29% del censo. «En general, han recalcado que viven mucho mejor que antes, pero también han destacado la necesidad de mejorar servicios como las farmacias de guardia o el transporte público», indicaron. Asimismo, los asistentes han «realizado otro tipo de peticiones, más a nivel comarcal», añadieron.

Temas

Aulesti

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos