Los hosteleros de Bermeo premiarán mañana las mejores pucheras

IRATXE ASTUI BERMEO.

La agrupación de hosteleros del caco viejo de Bermeo, Alde Zaharra Bizirik, ha organizado la tercera edición del concurso de pucheros y pucheras, que tendrá lugar mañana en las calles del área histórica de la villa marinera. Los participantes al certamen gastronómico podrán apuntarse el mismo día en la sede social Kabidxe, situada en la plaza Sabino Arana, a partir de las 10.00 horas. La inscripción costará cuatro euros.

Para la preparación de las alubias, los cocineros podrán utilizar cualquiera de sus tres principales variedades de esta legumbre, como son la tolosana, pinta y tolosana con Denominación de Origen de Bizkaia. «El resto de los ingredientes que se podrán añadir serán la patata, verdura, tocino y chorizos», detallaron los promotores del certamen.

Las alubias, no obstante, solo se podrán preparar en pucheros o cazuelas. «Las cocinadas en olla a presión se desecharán», advierten. La cantidad mínima que habrá que presentar será «un kilo». Los participantes presentarán sus pucheras ante la mesa del jurado, entre las 13.00 y las 13.30 horas. En el caso de que opten por cocinarlas en un txoko deberá ser bajo el control de algún miembro de Alde Zaharra Bizirik.

La tercera edición del concurso de pucheros y pucheras repartirá en total alrededor de una decena de premios. No obstante, solo los tres primeros clasificados contarán con una dotación económica que será de 200, 150 y 50 euros, repectivamente. «Esperemos que el tiempo acompañe», señalaron los promotores.

Temas

Bermeo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos