Los higos y el membrillo asoman en el mercado de los lunes de Gernika

I.A. GERNIKA-LUMO.

La plaza de los lunes de Gernika vivió ayer una jornada pasada por agua, «por lo que muchos clientes han optado por quedarse en casa », lamentabauna de las productoras del recinto del mercado de la villa foral. La oferta de género, no obstante, incluyó algunas novedades como el membrillo, que se cotizó a dos euros el kilo.

Otro de los productos propios de la temporada, el higo, se pesó en la mayoría de los puestos de venta a 3,50 euros el kilo, mientras que las peras y manzanas de caserío se pagaron a 1,50 euros el kilo. Por un kilo de nueces se pedía n7 euros, mientras que por la misma cantidad de avellanas se demandaba un euro menos.

Las alubias pochas, por otra parte, se cotizaron a ocho euros el kilo de la roja, y siete euros el de la blanca. «Tienen buena aceptación porque son más finas para comer», apuntaba un baserritarra de la comarca de Busturialdea.

La sesión de mercado de ayer ofertó también remolacha a 1,50 euros el kilo y puerros entre 3 y 4,50 eurso la docena. El precio de los pimientos rojos para asar osciló entre los 3 y 4 euros el kilo. “Los verdes para freír se mantienen a 90 céntimos la docena”, apuntó otra vendedora. En cuanto a los choriceros, se cotizaron entre 18 y 20 euros el ciento.

Fotos

Vídeos