El hallazgo de vestigios romanos retrasa la urbanización del entorno de la antigua gasolinera de Lekeitio

Técnicos durante la labor de campo para el estudio arqueológico de la zona. /  L. U.
Técnicos durante la labor de campo para el estudio arqueológico de la zona. / L. U.

Las obras han sacado a la luz fragmentos de cerámica y vidrio que los técnicos consideran «muy valiosos»

MIRARI ARTIME LEKEITIO.

Las obras de urbanización de Eliz Atea y del entorno de la antigua gasolinera de Lekeitio han sacado a luz tesoros escondidos durante siglos bajo tierra. Los operarios que trabajan en la canalización de tuberías han localizado restos arqueológicos datados en el siglo II. «No ha sido necesario realizar una profunda excavación, ya que se encontraban a escasos metros», señalaron desde el Ayuntamiento.

Entre los elementos localizados se incluyen fragmentos de objetos de cerámica, además de trozos de utensilios de vidrio y de metal. «Incluso huellas de la fauna de la época romana», añadieron. El descubrimiento ha obligado al Consistorio ha paralizar de manera temporal el proyecto para dar paso a un estudio arqueológico de la zona que prácticamente está finalizado.

Aunque los expertos consideran «muy valiosos» los hallazgos, no se han mostrado sorprendidos por su aparición. De hecho, en anteriores excavaciones realizadas en la villa, han ido apareciendo restos de la misma época, desde finales del siglo I hasta principios del quinto, tanto en el mismo casco viejo como en su entorno.

«Los restos recuperados en las diversas intervenciones realizadas en Lekeitio atestiguan la existencia de un núcleo de habitación importante como muestran la variedad cerámica y los materiales de construcción detectados», según se recoge en el último estudio realizado sobre el asentamiento romano en el municipio. «En aquella época las relaciones por mar eran fuertes y también hay restos similares en pueblos como Bermeo, Sopelana y Plentzia», subrayaron.

Prioridad para el peatón

Desde la Diputación han recalcado, que la existencia de una ocupación de época romana en Lekeitio quedó de manifiesto desde los descubrimientos realizados por Barandiarán y Aranzadi, en la cueva de Lumentxa durante los años veinte. La aparición de los restos provocará un ligero retraso en la conclusión de los trabajos. «Se han centrado en realizar diversas inspecciones para comprobar si existen más material», indicaron.

Como consecuencia, «se alargarán más las obras», añadieron. A diferencia de lo que sucedía hasta ahora, el plan de urbanización priorizará al peatón y a los vecinos que residen en las inmediaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos