La guitarra de Rebeca Oliveira da las primeras notas en las jornadas de Gernika

Rebeca Oliveira actuará hoy en el Elai Alai./Archivo
Rebeca Oliveira actuará hoy en el Elai Alai. / Archivo

La intérprete portuguesa inaugurará esta tarde en la sala Elai Alai el ciclo musical, que este verano ofertará cinco recitales y un espectáculo de danza

IRATXE ASTUIGERNIKA

Gernika ofertará este verano un buen número de horas de música en directo con el inicio, a partir de hoy, de su ciclo de recitales. La propuesta de este año incluye un total de cinco conciertos, así como un espectáculo folklórico en el que el sonido de los instrumentos tradicionales se combinará con la danza. La jornada inaugural correrá a cargo de la guitarrista portuguesa, Rebeca Oliveira, que actuará en la sala Elai Alai de la villa foral, partir de las 20.30 horas. Su programa está formado por obras como la suite ‘Platero y yo’ de Sainz de la Maza, además de piezas de los compositores Carlos Seixas, Castelnuovo y Mauro Giuliani.

Oliveira, natural de la isla de Madeira, inició sus estudios de guitarra clásica a los 15 años, en el Conservatorio de Música Escola Professional das Artes su localidad. «Ha recibido clases de maestros de renombre mundial e importantes premios», destacan desde la organización de la cita gernikarra. La segunda sesión de las jornadas llegará de la mano del artista local Hibai Etxebarria, que aprovechará los encuentros de la villa foral para avanzar la presentación oficial de su nuevo proyecto titulado ‘Hibai’. En su nuevo trabajo, Etxebarria cuenta con el acompañamiento de «una banda de lujo», asegura el músico gernikarra, integrada por Carlos Sagi (batería), Iraide Ansorena (percusión), Ander García (bajo), Henar Rodríguez (teclados), Alfredo Varela (vientos) y Gotzon Ereño (guitarra).

«Se trata de la única ocasión para escucharlos en directo, previa a la edición del futuro trabajo que sale a la venta a finales de año», destacaron los impulsores de las jornadas musicales de Gernika. La formación subirá al escenario del teatro Lizeo el día 7, a las 20.30 horas y la entrada costará en este caso, 10 euros. La apertura del recital, no obstante, correrá a cargo de cantante mallorquina, Desiree Duran, «con una voz de raíces folclóricas, así como influencias del jazz y el soul», señalan.

Ballet de Ucrania

El programa proseguirá el 12 de agosto con el Ballet Estatal Cosaco que presentará su argumento escénico ‘1944’ ante el público del teatrol Lizeo, a las 22.00 horas. La compañía ucraniana interpreta en todo el mundo a los mitológicos cosacos. Más de 20 etnias, kurdos, armenios, cherkeres, persas, mongoles, tártaros, hunos turcos y cientos de minoritarias tribus con más de 70 lenguas. «En el siglo XVI quedaron bajo la soberanía del Zar Iván ‘El terrible’, que envió a los cosacos de Ucrania a colonizar Kabardia del Cáucaso donde comenzó la leyenda del pueblo cosaco», explican. Su actuación destaca por sus danzas «de amor y de guerra de gran espectacularidad y disciplina», avanzaron. La entrada costará 12 euros.

Para el día 29 está anunciado el concierto de cámara de Jie Zhou (arpa), Stephan Dreizehnter (flauta) y Andreas Oberaigner (clarinete) que interpretarán su repertorio en el teatro Lizeo a las 20.30 horas. En septiembre tomará el relevo las corales locales Seber Altube, Gaudeamus Korala y Andra Mari Korala que actuarán el día 22 junto con la Sociedad Coral de Bilbao en la parroquia de Andra Mari (20.00). Las jornadas musicales de la villa foral concluirán el día 30 con el espectáculo ‘Ez dok Hiru!!’, en el que se combinará la música y el teatro por parte de la compañía Tartean Teatroa. Será en el Lizeo a las 20.30 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos