Un grupo de 40 jóvenes dinamizará a los mayores de Lekeitio este verano

Participantes en una edición anterior del programa en Lekeito. / M. S.
Participantes en una edición anterior del programa en Lekeito. / M. S.

Forman parte del único campo de trabajo que se desarrolla en la comarca desde el año 2000

MIRARI ARTIME LEKEITIO.

Un total de cuarenta jóvenes, divididos en dos turnos, animarán este verano la estancia de las personas mayores en la residencia de ancianos Uribarren Abaroa de Lekeitio. Con edades comprendidas entre los 18 y 26 años y procedentes de distintos puntos de la geografía nacional, tomarán parte en el único campo de trabajo organizado por el Gobierno vasco en Lea Artibai.

«Se trata de un 'auzolandegia' de gran trayectoria histórica que se desarrolla desde el 2000, por lo que son años de experiencia los que lo avalan. Dado que es un trabajo social en la residencia de la tercera edad, por una parte se pretende avanzar en el desarrollo integral de las personas mayores, y por otro lado, que los jóvenes participantes desarrollen valores como la solidaridad», señalaron desde el Ejecutivo autónomo.

Con el fin de asegurar su buen funcionamiento, los participantes contarán con la ayuda de las educadoras sociales y la supervisión del responsable de la residencia, además de un coordinador por parte del Ayuntamiento. Por las mañanas, realizarán un amplio abanico de actividades que incluyen ayudar en las sesiones de psicomotricidad, acompañamiento en salidas y paseos, además de colaborar en las propuestas recreativas y de ocio.

Papel activo

El plan de trabajo incluye, además, organizar fiestas y juegos de grupo, potenciar las relaciones entre residentes y facilitar el contacto con la población de la villa turística. Por las tardes y fines de semana, los jóvenes pondrán en marcha distintas iniciativas para conocer el entorno y las costumbres del resto de compañeros.

Otra de las metas que persigue el programa es la de fomentar «entre los mayores la experiencia de un verano creativo dentro de sus capacidades, además de intentar concienciar a la ciudadanía del papel activo de los residentes», recalcaron los promotores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos