Gernikazarra investiga el resurgir de la villa por parte de la iniciativa privada

Miembros de Gernikazarra presentaron ayer el nuevo proyecto. /  IRATXE ASTUI
Miembros de Gernikazarra presentaron ayer el nuevo proyecto. / IRATXE ASTUI

El grupo de historiadores espera inventariar en cuatro años la obra civil construida tras la guerra, gracias a los vecinos

IRATXE ASTUI GERNIKA-LUMO.

El grupo de historiadores Gernikazarra de la villa foral se ha marcado como nueva meta investigar en torno a la 'Reconstrucción de Gernika-Lumo por parte de la iniciativa y propiedad privada'. Para ello, un equipo de nueve miembros de la agrupación llevará a cabo una especie de inventario de los edificios y negocios que se han construido en la localidad gracias a la inversión realizada por los ciudadanos tras el bombardeo.

La historiografía local sólo recoge la obra civil reconstruida tras la guerra «por Regiones Devastadas y el franquismo, y que se limita a la calle Artekale, el matadero, la plaza del mercado y las casas del Estado y las sindicales de Mestika y Agarre», detallan desde Gernikazarra. Sin embargo, «la 'otra Gernika', el centro urbano, la tuvo que reconstruir cada propietario», señalan. La agrupación se enfrenta así a una labor «titánica» para la que solicitan la colaboración vecinal.

«Es necesario que nos aporten escrituras, fotografías o cualquier otro tipo de información sobre las edificaciones, tiendas o talleres que se hayan construido en cada calle», reclaman. La investigación, de hecho, tiene como objetivo indagar en los orígenes de cada inmueble; «desde averiguar quienes fueron los propietariso de los terrenos, el nombre del constructor y todo tipo de datos en torno a cada propiedad», apuntan.

Gernikazarra cuenta con contadas fuentes de información para llevar a cabo su trabajo, «ya que el archivo municipal está incompleto», lamentaron.

Fondo documental

Por ello, se ven obligados a recurrir a la consulta de fondos documentales del Colegio de Arquitectos, la Diputación, archivos privados y «el que nos donó el aparejador José Alberdi Ojanguren, que para nosotros es muy valioso ya que reunió infinidad de proyectos de obra con planos incluidox de construcciones, tanto de Gernika como del resto de la comarca», agradecieron.

La investigación arrancará en la calle Don Tello de la villa, «que esperamos tener documentada para el próximo mes de abril». A partir de ahí, el trabajo se irá ampliando al resto del centro urbano hasta completar la obra civil construida por inicitiva privada en la totalidad de las vías del municipio. «El trabajo nos llevará unos tres o cuatro años», aseguraron.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos