Gernika viaja a la Edad Media

La cita contará con representaciones y una muestra de armas antiguas. /  MAIKA SALGUERO
La cita contará con representaciones y una muestra de armas antiguas. / MAIKA SALGUERO

El mercado, que incluirá espectáculos y numerosas actividades paralelas, contará con medio centenar de puestos en el recinto ferial

MAIKA SALGUERO GERNIKA-LUMO.

Gernika viajará desde hoy en el tiempo con su tradicional mercado medieval. La cita, que se prolongará durante todo el fin de semana en la plaza de abastos, estará inspirada en esta ocasión en la Hispania medieval. «Emularán a los tenderos de hace más de 800 años cuando los mercaderes y artesanos vendían sus productos rodeados de animaciones protagonizadas por los vecinos», afirmaron los organizadores.

La muestra abrirá sus puertas mañana (17.30) con la lectura del pregón. A continuación, el público podrá contemplar y adquirir artesanía elaborada en cuero, cerámica, forja y flores secas, además de jabones, perfumes y productos esotéricos repartidos entre medio centenar de puestos engalanados con decoración de la época. En cuanto a la gastronomía, los asistente podrán degustar productos procedentes de todos los rincones del España como pan, pastel, queso y chacinería, entre otros.

La cita contará con multitud de propuestas paralelas dirigidas, sobre todo, a los más pequeños, como talleres de madera y herrería, así como juegos tradicionales de gran formato como el ajedrez y las Torres de Hanói. También habrá espectáculos y pasacalles con juglares occitanos y trovadores de la Provenza que deleitarán con sus cánticos y poemas. Junto a la muestra, la organización también habilitará una exposición de armas antiguas, aperos de labranza, trajes medievales y tejidos de lana. La sesión de hoy concluirá a las 22.00 horas.

El fin de semana, por contra el horario se ampliará, de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 22.00. «El cierre podrá alargarse con los distintas representaciones nocturnas con el fuego como principal protagonista», apuntó el concejal de Ferias y Mercados, Iñaki Gorroño. Esta muestra marcará el inicio de los mercados especiales de Gernika, que comenzarán a partir del primer sábado de junio y concluirán en diciembre.

Ferias estivales

El Ayuntamiento ha abierto el plazo de inscripción para aquellos productores y artesanos de Bizkaia que quieran un puesto de venta. Los interesados en tomar parte deberán rellenar una instancia que pueden descargar a través de la página web www.gernika-lumo.net o bien solicitarla en las oficinas municipales. La inscripción deberá realizarse quince días antes de la fecha de celebración de la feria.

También pueden cumplimentar este trámite vía por correo electrónico en la dirección zerbitzuak@gernika-lumo.net o enviando un fax al número de teléfono 946257542. El departamento de Ferias y Mercados ha organizado siete citas que comenzarán el día 2 de junio con el txakoli de Urdaibai como protagonista. El resto de convocatorias estarán dedicadas al conejo de Bizkaia, pimiento de Gernika, vino de La Rioja Alavesa y bacalao, sukalki, alubias de Gernika y caracoles.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos