Gernika rememora su unión con Lumo

Participantes en la marcha programada por Gernikazarra el pasado año. /  MAIKA SALGUERO
Participantes en la marcha programada por Gernikazarra el pasado año. / MAIKA SALGUERO

Gernikazarra llevará a cabo el domingo una marcha popular por los límites de la villa foral

IRATXE ASTUI GERNIKA-LUMO.

El grupo de investigación histórica local Gernikazarra llevará a cabo el próximo domingo la tradicional marcha popular por los límites de la localidad para rememorar la unión de Gernika y Lumo «hace ya 136 años; el 8 de enero de 1882», detallan desde el colectivo promotor. La villa foral y la anteiglesia se unieron por decreto en un único municipio «entre la felicidad de algunos vecinos y la disconformidad de otros», aseguraron.

El recorrido que arrancará en la plaza de los Fueros, a las 9.00 horas, transitará por lugares tan emblemáticos como el antiguo hospital y Ayuntamiento de Lumo, así como los diferentes mojones que delimitan este barrio con Gernika. La marcha, que en los últimos años ha reunido a un nutrido grupo de participantes, proseguirá por la calle Ocho de enero y San Juan. Desde la frontera natural que marca la ría, el grupo se dirigirá hacia Landaberde y Elorretalanda, donde a la altura del límite con Errigoiti llegarán hasta Bilikario, Arana y Lurgorri.

«Durante el camino ofreceremos explicaciones sobre la historia de cada lugar», señalaron desde Gernikazarra. Una vez en Zallobieta, los caminantes alcanzarán la meta en San Pedro de Lumo. Los organizadores recomiendan llevar botas de monte, para una marcha que suele durar «en torno a las tres horas», advierten. El documento que plasmó la unión de los dos pueblos el 8 de enero de 1882 especificaba cómo los ciudadanos se regirían en Lumo por el decreto foral, mientras que en la villa harían lo propio mediante la legislación común.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos