Gernika se pone en marcha con su primera ruta saludable en familia

La oferta de rutas saludables incluye siete recorridos por los alrededores de Gernika. /  MAIKA SALGUERO
La oferta de rutas saludables incluye siete recorridos por los alrededores de Gernika. / MAIKA SALGUERO

El Ayuntamiento y la red Osasun Sarea han programado para el domingo un recorrido de seis kilómetros para combatir el sedentarismo

IRATXE ASTUI GERNIKA-LUMO.

El Ayuntamiento de Gernika y la red de salud local Osasun Sarea han convocado para el domingo la primera salida en familia para dar a conocer una de las siete rutas saludables promovidas por ambas entidades, con el objetivo de combatir el sedentarismo entre los vecinos de la villa. El recorrido, de poco más de seis kilómetros de distancia, partirá desde el Pasealeku, a las once de la mañana, y consta de un trazado poco exigente.

«Desde ese punto nos dirigiremos hacia Forua y después proseguiremos el camino por el corte de la ría», señalaron los promotores de la iniciativa. El programa encaminado a promover la actividad física entre los residentes consta, no obstante, de un total de siete trayectos para recorrer a pie de manera cómoda y adaptada a todas las edades. «Queremos que la gente sepa que cuenta con una manera fácil de salir de su inactividad, ya que ésta le puede causar serios riesgos para la salud», aseguraron desde Osasun Sarea.

Las rutas discurren tanto por el entorno urbano como natural del municipio. «Se pueden realizar a pie y a la intensidad que cada uno elija, ya que no conllevan dificultad y son aptas para todos los públicos», aseguran, asimismo, fuentes municipales. Los diferentes trazados diseñados cuentan con distancias que varían entre los 5,3 y los 10 kilómetros.

Señalizadas

Las denominadas rutas saludables se encuentran debidamente señalizadas y proponen, entre otros recorridos, caminar por las inmediaciones de Barrutiabaso y Barrutia, así como el barrio de Belendiz, Kanpantxu y la ribera del río Oka, entre otros entornos de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. «Suman un total de 44 kilómetros que descubren nuevos paisajes para conocer los alrededores de Gernika», animan a recorrerlos.

Los impulsores de la iniciativa organizaron a finales del año pasado un primer encuentro, dirigido a los socios del Hogar del Jubilado de la localidad, a fin de dar a conocer a ese segmento de población la existencia del programa de rutas saludables.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos