Gernika pone al abrigo a su mercado

Paneles de cristal cubrirán la veintena de arcadas de la plaza del mercado de Gernika. / MAIKA SALGUERO

El plan que desarrollará el Ayuntamiento para embellecer el recinto incluye el acristalamiento total de su perímetro

IRATXE ASTUI GERNIKA-LUMO.

El recinto de la plaza en el que se celebra el popular mercado semanal de los lunes en Gernika será realzado. El Consistorio local ha dado luz verde a un proyecto encaminado a embellecer por dentro y por fuera el edificio con la reforma de su espacio interior, así como la zona del pasillo cubierto que rodea al mismo. «La plaza es para Gernika como su corazón, por lo que queremos realzar su imagen y otorgar al edificio la importancia que se merece», señaló el alcalde de la villa foral, José Mari Gorroño.

El proyecto encaminado a embellecer el equipamiento consistirá por una parte en reformar las instalaciones de su espacio interior en el que se encuentran ubicados los puestos fijos de venta como los relativos a la pescadería. «Se procederá a dar una mano de pintura a las paredes y también se cambiarán los toldos , las persianas, las puertas y los espejos de los negocios», detalló el primer edil gernikarra. Los trabajos, que contarán con un presupuesto de 45.600 euros, incluirán, asimismo, la reforma de los baños públicos, que se sitúan también en la zona interior del mercado.

El plan de obra, no obstante, incluirá también, por otra aparte, la renovación del suelo de asfalto prensado que cubre la parte exterior en donde se ordenan los puestos de venta de los baserritarras «porque en la actualidad presenta filtraciones y un aspecto sucio que no es el más apropiado para un lugar donde se realizan transacciones de género», apuntó Gorroño.

El Ejecutivo local también procederá a completar el acristalamiento total del perímetro de la plaza, que correspondería a las fachadas orientadas hacia las calles Don Tello, San Roke y Domingo Alegría.

«Entrada más llamativa»

La veintena de arcadas o puertas que se abren en esas paredes, precisamente, se cerrarán con la instalación de paneles de cristal para ofrecer mayor sensación de abrigo a los baserritarras. «Cada ventanal estará adornado con el escudo impreso de cada uno de los pueblos que conforman la comarca de Busturialdea», avanzó el primer mandatario de la villa foral.

El mercado de la plaza de Gernika también contará con una entrada principal «más llamativa» frente a la plaza de Domingo Alegría. «Ahora pasa desapercibida y es poco atractiva» reconocieron fuentes municipales. Estos trabajos, que se prevén que estén listos para principios del próximo verano, costarán 640.000 euros.

Fotos

Vídeos