Gernika oferta níscalos a 12 euros y 'cantharellus' a 22 en su mercado de los lunes

I. A. GERNIKA-LUMO.

Los productos propios de la época otoñal como setas y hongos se hacen un hueco entre la oferta de género del mercado de los lunes de Gernika, que ayer congregó a numeroso público. «El tiempo soleado siempre anima la gente a darse una vuelta por la plaza», apuntó un productor habitual del recinto de la villa foral.

Algunos puestos de venta incluían en su oferta de productos hongos de las variedades de níscalos y 'cantharellus', que se cotizaron a 12 y 22 euros el kilo, respectivamente. Las alubias de la variedad guerniquesa, una de las más apreciadas dentro de la oferta de las leguminosas, se pesaron entre14 y 15 euros el kilo en la mayoría de los puestos. La alubia negra, por otra aparte, se pesó a 13 euros, mientras que por la misma cantidad de la blanca se pedía 12.

El precio del kilo de calabaza se mantuvo en 1,50 euros y al mismo precio se cotizó el kilo de pepino. Dentro de los productos básicos para ensalada, el tomate se pagó entre 2 y 4 euros el kilo, mientras que la unidad de lechuga rondaba los 70 céntimos. Por una docena de pimientos verdes para freír pedían 1,80 euros y el kilo de pimientos rojos para asar se cotizó a 3,50 euros. Las nueces se pagaron a 7 euros el kilo y las avellanas costaban a 6.

Fotos

Vídeos