Gernika inicia la 'Operación limpieza'

Operarios de una de las brigadas eliminan la maleza acumulada en el entorno de Urbieta. /  G. U.
Operarios de una de las brigadas eliminan la maleza acumulada en el entorno de Urbieta. / G. U.

Tres brigadas de operarios invertirán los próximos cinco meses en retirar a fondo la suciedad de las calles y eliminar la maleza

IRATXE ASTUI GERNIKA-LUMO.

Gernika se ha propuesto obtener la 'Escoba de platino' en materia de limpieza. Para ello, el Consistorio ha puesta en marcha lo que ha bautizado como 'Operación limpieza', a fin de retirar a fondo la suciedad más incrustada de calles y plazas, además de eliminar el verdín y las malas hierbas de accesos y piedras y reparar los pequeños desperfectos existentes en las vías o en el mobiliario urbano para mejorar la imagen del municipio.

«Nos hemos marcado un plazo de cinco meses para limpiarlo todo en profundidad, tanto en el casco urbano como en los enclaves periféricos», apuntó el alcalde de Gernika, José Mari Gorroño. Para llevar a cabo la misión se han organizado tres grupos, de entre cuatro y seis trabajadores cada uno. Durante este mes, una de las brigadas actuará en el área de San Martín de Murua, Iturriondo y la plaza de los Marijesiak para lo que se valdrán de fregadoras e hidrolimpiedoras.

De manera paralela, otro grupo de seis personas se encargará de eliminar la maleza y las zarzas de Los Tilos, la zona industrial y la orilla del río Oka sobre una superficie de unos 10.000 metros cuadrados, «que es foco de ratas y culebras», señaló Gorroño. Además, se procederá también a adecentar los viales que conducen a diferentes caseríos del barrio de Lumo y las cunetas del Camino de Santiago.

Dentro de las brigadas, que hasta finales de la próxima primavera llevarán a cabo las labores, el Ayuntamiento ha contratado los servicios de cuatro personas, que se encontraban en situación de desempleo, a través del programa impulsado por Lanbide. «Tras concluir con la limpieza de todo el pueblo, en junio se renovará la señalización horizontal en el barrio de Santa Lucía», avanzó el primer edil.

Distinción de oro

Gernika recibió hace tres años la distinción 'Escoba de oro' en reconocimiento al esfuerzo municipal en las inversiones y la limpieza de la villa, concedido por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (Ategrus). Entre las actuaciones más valoradas, sobresalió la instalación pionera de una planta de residuos industriales no contaminantes en el polígono de La Vega, la recogida puerta a puerta de los desechos de las pescaderías, así como la limpieza urbana y el cuidado de los jardines.

Otros ayuntamientos vizcaínos han mostrado su interés por conocer el sistema de limpieza e implantación del quinto contenedor en Gernika. «Nos han visitado alcaldes y técnicos de Bermeo, Mungia, Zornotza, Durango y hace unos días también de Portugalete», manifestó el máximo mandatario gernikarra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos