Gernika indaga en su historia desde el único triforio de Bizkaia

Entrada a la iglesia de Andra Mari, en cuyo interior se encuentra el único triforio en Bizkaia. / M. SALGUERO

La Oficina de Turismo organiza visitas guiadas al interior de la iglesia de Andra Mari hasta el 15 de septiembre

IRATXE ASTUI GERNIKA-LUMO.

El área de Turismo del Ayuntamiento de Gernika repetirá también este verano la experiencia de ofrecer al público la oportunidad de acceder al triforio que atesora la iglesia de Andra Mari de la villa foral. «Es el único elemento arquitectónico de este tipo existente en Bizkaia», destacan desde la oficina de atención al visitante de la localidad.

Durante los días de verano, tanto los residentes que lo deseen como los visitantesque se acerquen a la villa tendrán opción de participar en las visitas guiadas que se han organizado desde la oficina de turismo para conocer el interior del templo e indagar en la historia de la ciudad de la Paz y la Cultura desde lo alto del triforio y a través de los imponentes muros de la parroquia. «El monumento es parte importante del patrimonio histórico que resistió el bombardeo que sufrió el municipio hace 80 años», subrayan las mismas fuentes.

La iglesia de Andra Mari cuenta con tres naves y cinco tramos, que comenzaron a construirse en 1418 y no concluyó hasta tres siglos después. «De hecho, está reconocida como uno de los mejores ejemplos de arte gótico de Euskadi», informaron. Se encuentra ubicada próxima a la Casa de Juntas, «en el límite entre lo que antes era Gernika y su anteiglesia de Lumo», señalan,

Perteneciente al siglo XVI y con acabado renacentista en el interior, el templo se terminó de construir en 1660. Casi un siglo después del comienzo de las obras, se concluyó la construcción del coro, «exquisitamente renacentista» y el volteo de las bóvedas, realizado por el cantero cántabro Antonio Ortiz de la Colina.

Las personas interesadas en tomar parte en las visitas guiadas, que se mantendrán hasta el 15 de septiembre, deberán dirigirse de manera previa a la Oficina de Turismo municipal para inscribirse.

Fotos

Vídeos