Gernika fomenta la actividad física con la creación de varias rutas

Los recorridos de entre 5 y 10 kilómetros diseñados por el Ayuntamiento y la red Osasun Sarea permiten conocer el entorno urbano y natural

IRATXE ASTUI GERNIKA-LUMO.

El Ayuntamiento de Bermeo y la red Osasun Sarea han puesto en marcha un programa encaminado a promover la actividad física entre los vecinos de la villa foral. La inciativa, que consiste en la creación de rutas saludables en el entorno de la localidad, tiene como fin «sacar a la población de su inactividad y vida sedentaria, ya que puede causar serios riesgos para la salud», aseguraron desde Osasun Sarea.

Con el fin de fomentar hábitos saludables, como el de caminar, se han diseñado un total de siete rutas, tanto por el entorno urbano como natural del municipio. «Se pueden realizar a pie, a la intensidad que cada uno prefiera, ya que no conllevan dificultad y son aptas para todos los publicos», aseguran las mismas fuentes. Los recorridos cuentan con distancias que varían entre los 5,3 y 10 kilómetros. «En total suman 44 kilómetros de caminos y oportunidades para que la gente pueda conocer Gernika», apuntaron.

Las denominadas rutas saludables se encuentran debidamente señalizadas. Uno de los trayectos conecta la villa foral con la vecina localidad de Forua, por el corte de la ría, y cuenta con 6,2 kilómetros de recorrido. El programa propone , asimismo, recorrer las inmediaciones de Barrutiabaso y Barrutia, así como el barrio de Belendiz, Kanpantxu y la ribera del río Oka, entre otros entornos de la reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Salidas adaptadas

Con el fin de dar a conocer el plan saludable a través del recorrido de los diferentes caminos, los impulsores de la iniciativa han programado una serie de charlas en las que se ofrecen todos los detalles. Ayer, los socios del hogar del jubilado tuvieron la oportunidad de acudir al primer encuentro. «Hoy tenemos previsto salir a hacer una de las marchas por el corte de la ría, que finalizará precisamente en la sede de los jubilados, situada en el Pasileku», anunciaron las mismas fuentes.

La red Osasun Sarea, no obstante, tiene también previsto organizar nuevas charlas y salidas en torno a las rutas saludables «pero en esta ocasión dirigidas a otros colectivos sensibles como son los miembros de Gorabide y Avifes. Las salidas serán adaptadas a sus necesidades», apuntaron. Además, se llevará a cabo otra convocatoria en la que podrán participar «todos los vecinos que Gernika que así lo deseen», animan desde el Consistorio de la villa foral y Osasun Sarea.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos