Gernika dotará a la piscina de Santanape de un sistema para recuperar la energía térmica

Vista exterior del polideportivo Santanape de Gernika. / Maika Salguero
Vista exterior del polideportivo Santanape de Gernika. / Maika Salguero

IRATXE ASTUI GERNIKA-LUMO.

El Ayuntamiento de Gernika prosigue con su plan de mejora del polideportivo de Santanape para lo que tiene previsto instalar en breve un nuevo sistema para la recuperación de energía térmica en la piscina. La medida tiene como objetivo «reducir el consumo de calor en el agua de este equipamiento, ya que se regenerará un 140% de la energía que contiene y que se renueva de manera diaria», explicaron desde el Patronato de Deportes.

La nueva estructura también traerá consigo una «importante reducción del coste de mantenimiento que exige el buen funcionamiento de la piscina y mejoras en su eficacia», subrayaron. El sistema permitirá además la mejora en la calidad del agua y «disminuirá la necesidad de limpieza de su filtro de arena, así como del uso de productos químicos de tratamiento», garantizaron.

Las condiciones de higiene del vaso de la piscina, de hecho, obligan a llevar a cabo la renovación diaria de un 5% del volumen de agua. «Una reposición, sin recuperación, implica el desperdicio de agua a temperatura de piscina que hay que sustituir por otra a temperatura fría de red», apuntaron. A ello hay que sumar «las pérdidas como por ejemplo, las debidas a la transmisión en paredes que es necesario compensar».

El Ayuntamiento de Gernika ha llevado a cabo con anterioridad varios proyectos de mejora en distintas zonas del polideportivo de Santanape, entre las que se incluyen la renovación e incorporación al gimnasio de nueva maquinaria para la realización de ejercicios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos