Gernika concentra la mayor densidad comercial de Bizkaia

Gernika cuenta con 56 tiendas de textil y moda. /  MAIKA SALGUERO
Gernika cuenta con 56 tiendas de textil y moda. / MAIKA SALGUERO

Dispone de quince tiendas por cada mil habitantes y este año elaborará un nuevo plan especial para la revitalización del sector

IRATXE ASTUI GERNIKA-LUMO.

La Oficina Técnica de Comercio de Gernika (OTC) ha puesto en marcha un nuevo plan especial para la revitalización del sector (PERCO) con el fin de actualizar el anterior documento, que data del año 2000 «y ha quedado ya algo obsoleto», reconocieron responsables municipales. La iniciativa, no obstante, también tiene como objetivo realizar un diagnóstico en profundidad de la situación en la que se encuentran las tiendas y pequeños negocios de la villa foral, así como conocer los hábitos de compra que tienen hoy en día los consumidores.

«En base a esos datos podremos detectar qué tipo de necesidades, carencias o fortalezas destacan dentro del tejido comercial del municipio, y así diseñar también nuevas fórmulas de asesoramiento o actuación que contribuyan a impulsarlo», apuntó el técnico de la oficina de Comercio de Gernika, Borja Escalona. En la actualidad la villa foral concentra «la mayor densidad comercial de Bizkaia» al contar con una quincena de pequeños negocios por cada mil habitantes.

De los 294 establecimientos registrados a día de hoy, 66 se centran en la alimentación, mientras que 56 son de textil y moda. La villa foral cuenta también, entre otros negocios, con 8 zapaterías y 35 locales dedicados a la venta de equipamiento del hogar, muebles y decoración. Algunas de las conclusiones del anterior PERCO de Gernika, destacaban la necesidad de recuperar el espacio urbano para el peatón.

«En este sentido, en los últimos años se ha modificado de manera sustancial el área urbana, al peatonalizar varias calles en torno al epicentro de la Plaza del Mercado», apuntó Escalona. Además, «desde la Oficina de Turismo también se ha trabajado mucho para que los visitantes inviertan más tiempo en visitar la villa, lo que se traduce en mayores oportunidades de venta para el comercio local», matizó.

Para acometer el nuevo PERCO, se llevaran a cabo diferentes reuniones y encuestas entre los responsables del sector comercial de Gernika, «por lo que su participación resultará esencial», adelantaron desde el Consistorio local.

Compras en la localidad

A partir de este mes, además, se realizarán también consultas sobre los hábitos de consumo entre los vecinos, «ya que en los últimos años, por ejemplo, se ha extendido la costumbre de comprar a través de internet o han modificado los horarios para salir a realizar la compra», explica Escalona.

Los comerciantes de Gernika, agrupados en la asociación Gernikako Merkatari Elkartuak, llevan a cabo también por su parte diferentes iniciativas para incentivar el consumo local. En los últimos años, los responsables del sector comercial han desarrollado varias campañas a través de las cuales los compradores se han podido beneficiar de importantes descuentos, sobre todo en coincidencia con los cambios de temporada. Además, han organizado también diversos sorteos y concursos para animar a los vecinos a realizar las compras en la localidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos