Gernika busca el respaldo comarcal para reclamar la ampliación de Urbieta

Alcaldes de Busturialdea en la reunión de ayer en Gernika./MAIKA SALGUERO
Alcaldes de Busturialdea en la reunión de ayer en Gernika. / MAIKA SALGUERO

Alcaldes de Urdaibai acudieron ayer a la convocatoria lanzada por el primer edil de la villa foral para abordar temas de interés común

IRATXE ASTUI GERNIKA-LUMO.

Una decena de alcaldes y concejales, de la veintena de municipios que conforman la comarca de Busturialdea, acudió ayer a la llamada realizada por el primer edil de Gernika, José Mari Gorroño, para abordar temas de interés común en la zona. En el encuentro, que tuvo lugar a última hora de la tarde en el salón de plenos del Ayuntamiento de la villa foral, el mandatario gernikarra destacó la importancia de «aunar fuerzas y estrechar lazos entre los diferentes representantes municipales con el fin de trabajar de manera conjunta en proyectos que beneficien a la zona y a sus vecinos en general», apuntó Gorroño.

Durante la reunión, el alcalde gernikarra buscó el respaldo de sus homónimos en el resto de localidades para solicitar a la Diputación que invierta en la realización de mejoras y la ampliación de instalaciones deportivas de la villa foral, «sobre todo en los campos de fútbol y rugby de Urbieta, ya que del total de sus casi 600 usuarios, una cuarta parte proviene de los municipios vecinos», aseguró.

«Nos encontramos con un problema de saturación a la hora organizar los horarios para el uso de las instalaciones, que a veces obliga a los chavales que vienen a entrenar a Gernika a retirarse muy tarde de vuelta a sus pueblos», lamentó. La ampliación, por tanto, «sería en beneficio de todos», insistió.

En este sentido, el primer edil de Gernika detalló al resto de los alcaldes que ayer acudieron al encuentro que de los más de 5.900 abonados y usuarios del polideportivo de Santanape y resto de complejos deportivos de la villa foral, «1.311 son de los pueblos de alrededor».El tratamiento como espacio «comarcal» del mercado de la plaza de Gernika, en el que semanalmente se reúnen decenas de productores y baserritarras para realizar sus transacciones, fue otro de los puntos abordados ayer en el sesión de trabajo.

En este sentido, José Mari Gorroño apuntó que el plan para la remodelación del recinto ferial, que se llevará a cabo en los próximos meses, incluirá el cerramiento de las puertas a modo de ventana que rodean al espacio cubierto, «con cristaleras en las que se exhibirá el escudo de cada uno de los municipios de Busturialdea», informó. La plaza «está ubicada en el corazón de Gernika, pero también de toda la comarca por lo que queremos que de alguna manera ese hecho se refleje también en su imagen», señaló el máximo mandatario local.

Fotos

Vídeos